El curso escolar 2018/19 arranca en Cantabria con un total de 95.070 estudiantes, un millar más que el año pasado. El pistoletazo de salida lo dieron el día 7 los escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y el viernes 14 se han incorporado a las aulas los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

Según datos porporcionados por la Consejería de Educación, el nuevo curso escolar contará con 95.070 estudiantes, de los cuales 51.300 pertenecen a Infantil, Primaria y Educación Especial y 43.600 a ESO, Bachillerato, FP y el resto de enseñanzas (escuelas de idiomas, centros de adultos, etc).

Los 203 centros públicos acogerán al 71% del alumnado, mientras que el 29% restante acudirá a uno de los 104 colegios concertados y privados que hay en Cantabria.

En cuanto al profesorado, los centros públicos contarán este curso con 7024 docentes y la incorporación de 356 procedentes de las oposiciones de ESO y FP celebradas este verano. El próximo año tocará el turno al cuerpo de maestros, con una oferta de 567 plazas.

Entre las novedades destaca el cierre de los colegios de La Población de Campoo de Yuso, Bárcena de Pie de Concha y Simón Cabarga de Santander. Además, se adelantarán de septiembre a junio los exámenes extraordinarios de Bachillerato y los primeros cursos de ciclos formativos. Ello conllevará el adelanto a julio de las pruebas extraordinarias de la EBAU, como ta ocurre en otras comunidades autónomas.

En lo que se refiere al Plan de Formación, verá reforzadas las tutorías en Secundaria, para lo que se va a hacer un esfuerzo añadido ampliando una hora más el tiempo de tutorías. También se ha realizado una apuesta por el papel de los coordinadores de igualdad con una hora más de dedicación a las funciones que tienen encomendadas, dirigidas a promover la igualdad y se aumentarán las plazas de técnico sociosanitario y fisioterapeutas.

Otra de las novedades es que en este curso se recupera un programa que “estaba a punto de morir”, como es el programa ESPADE de atención a los deportistas. Hasta el momento existía de manera residual en el IES Las Llamas, pero ahora se ampliará a otros cuatro centros más en Santander, Torrelavega y Colindres para fomentar la formación y compatibilizar la carrera deportiva de jóvenes promesas del deporte.