Los comienzos de curso siempre conllevan bastante trabajo, pero este año ha supuesto un gran esfuerzo para tenerlo todo organizado y dispuesto. Las alumnas Marina Lanza Díaz y Carmen Martín Malpica de 4º ESO-B del IES María Telo, situado en Los Corrales de Buelna, han entrevistado a la directora Pilar Lobeto Guerras para conocer más de cerca cómo está siendo este inicio de curso 2020-2021 y cómo las medidas de prevención están afectando al desarrollo de las clases. También se han interesado por el grado de implicación del profesorado, entre otras cuestiones.

Carmen.- ¿Cómo ha sido el inicio del curso?
Pilar.- Bueno, pues el inicio del curso, con esto de la alerta sanitaria que seguimos manteniendo, ha sido realmente muy complejo. De hecho estamos trabajando en la preparación del inicio del curso desde julio y la Consejería de Educación envió las últimas instrucciones para organizar el centro el 31 de agosto. Entonces imaginaos. Quiero decir que ha sido un poco difícil y además con unos temas que se escapan a nuestra competencia, porque son temas de salud y de prevención de riesgos de los que no somos especialistas. Pero bueno, hemos hecho lo que hemos podido.

Marina.- ¿Y ha resultado difícil la organización de este inicio de curso? Y, sí es así, ¿ha sido mucho más que en cursos anteriores?
Pilar.- Sí, mucho más difícil. Lo que pasa es que está resultando todo bien. Estáis viendo que al fin y al cabo no es tan complejo. Ya os estáis acostumbrando. Gracias a la implicación de todo el profesorado del centro, que se ha implicado de forma voluntaria y altruista para hacer cosas que a lo mejor no nos correspondía, y gracias también a que vosotros estáis siguiendo también bastante bien las normas establecidas porque implican mucho cambio. Ya habéis visto los cambios a la hora de entrar, a la hora de salir, a la hora de desinfectar siempre; los cambios de clase, la forma de desplazarnos por los pasillos. Estábamos acostumbrados a hacerlo así todos juntos y ahora hay unas normas muy claras y muy estrictas que estáis siguiendo bastante bien. Todo está evolucionando de forma bastante satisfactoria, mejor de lo que pensábamos.

Carmen.- ¿Cuáles han sido los cambios más importantes en cuanto a la  organización de las clases?
Pilar.- Uno de los cambios más importantes es el hecho de que tengáis que estar sentados en clase a metro y medio y de forma individual y con mascarilla. Esto hace que nuestras dinámicas de clase como profesores sean muy diferentes. Nos tenemos que adaptar a una nueva forma de enseñar, que por cierto no nos gusta nada. Nos gustaba que trabajarais de forma colaborativa y con mayor participación, pero con esta disposición de las aulas y el tener que mantener esa distancia interpersonal hace que todo sea mucho más difícil y las dinámicas a las que estábamos acostumbrados en clase no las podamos llevar a cabo. Entonces yo creo que más que los desplazamientos, las entradas y salidas, lo más difícil yo creo que está resultando el cómo trabajamos en clase y esa frialdad que a veces detectamos en clase y que es inevitable.

Marina. ¿Qué aspectos destacas del protocolo?
Pilar.- Supongo que con “protocolo” te refieres al Plan de Contingencia que tenemos establecido en el centro, ¿no? Me imagino.
¿Destacar en cuanto a qué, a que me gusten más o a que me resulten más difíciles?
Marina.- Pues, por ejemplo, los que resultan más difíciles.
Pilar.- Pues, yo creo que el que os he dicho, el tener que mantener entre vosotros y con vosotros una distancia de metro y medio. Eso hace que todo sea mucho más difícil. Y ya habéis visto que uno de los momentos más difíciles es, seguro que lo sabéis, el recreo. El recreo es un aspecto que todavía está sin controlar del todo. ¿Por qué? Porque vuestra tendencia es a juntaros. Lo entiendo, lo entendemos todos, pero no se puede. Otra cosa es que no vamos a exigir exactamente metro y medio entre vosotros en el recreo porque es inviable, es imposible, pero por lo menos que haya cierta distancia. Y lo que más nos preocupa ahora mismo es cuando os quitáis la mascarilla para comer en el recreo porque vemos que estáis sin mascarilla y muy cerca unos de otros, y ese es el momento más peligroso. De hecho, los contactos estrechos son cuando habéis estado con alguien que ha sido positivo y habéis estado sin mascarilla. ¿En qué momento? En el recreo.

Carmen.- ¿Ha supuesto algún problema el tamaño de las aulas en cuanto a la organización?
Pilar.-Sí, muchos. Las aulas no están preparadas para tener más de veinte estudiantes a una distancia de metro y medio. En alguna de las aulas, sobre todo en 4º de la ESO, hay alumnos a que los hemos tenido que colocar en el hueco del armario, el cual no es un lugar adecuado porque, aunque tienen visibilidad, no es cómodo. Y hemos tenido que utilizar la biblioteca y el salón de actos como aulas de referencia, incluso el aula de Tecnología donde este año no pueden trabajar por proyectos. Muy complicado, sí.

Marina.- ¿Cuál ha sido o está siendo el grado de implicación de la comunidad educativa?
Pilar.- Ya os lo he dicho antes. La verdad es que por parte del profesorado se da una implicación enorme. Vosotros también estáis cumpliendo muy bien las normas, salvo en el momento del recreo que no sé cómo lo vamos a hacer. Pero en general se cumplen las normas. Y por parte de las familias también. Se hizo una reunión telemática al inicio del curso para explicarles todo y su grado de colaboración es bueno.

Carmen.- ¿Quién es el coordinador COVID del centro y cuál es su función? ¿Por qué se ha elegido a esa persona?
Pilar.- La coordinadora COVID es Isabel Blanco, que este año es la jefa del Departamento de Biología y Geología. ¿Por qué se eligió a ese departamento? Porque no elegimos a la persona, elegimos al departamento, porque es el departamento que estaba coordinando desde hace años el Plan de Salud. Pensamos que este año no se podían hacer las actividades del Plan de Salud. ¿Os acordáis del desayuno saludable y ese tipo de actividades? Pues pensamos que fuera ese departamento el que llevara a cabo estas funciones. Las funciones en un principio no estaban nada claras porque desde la Administración no nos han definido las funciones del coordinador o coordinadora COVID con lo cual las hemos ido arreglando según ha echado a andar el curso. Fundamentalmente lleva el control y seguimiento del alumnado que se encuentra enfermo, que manifiesta síntomas compatibles con el COVID dentro del instituto y pasa la información de esos casos al servicio de inspección. También colabora en el seguimiento de las medidas que hemos puesto en marcha. Por ejemplo, ahora estamos viendo que las salidas de última hora no están siendo muy adecuadas y hemos constituido un equipo en el que está Isabel.

Carmen.- Eso te iba a preguntar, ¿hay alguna medida que no esté funcionando del todo?
Pilar.- Sí, la que estamos viendo es la de las salidas de última hora, porque la del recreo funciona bien, las entradas funcionan genial. Entonces, a lo mejor cambiamos las salidas, en lugar de hacerlas por los colores de las escaleras pasaremos a hacerlas por plantas. Lo cambiaremos probablemente esta semana y os informaremos. Lo que tenemos que seguir viendo es el recreo. Aunque hay mucho profesorado en el recreo, como hay que cuidar el recreo fuera y el recreo dentro de las aulas, por ejemplo hoy que llueve, es un poco complicado y aquí necesitaríamos un poco vuestra colaboración. Estamos pensando en actividades que podáis hacer durante los recreos, pero es difícil pensar actividades en las que no os juntéis.

Marina.- ¿Cuál fue la primera reacción o impresión del equipo directivo al saber que las clases se podían hacer de forma presencial? ¿Os dio seguridad?
Pilar.- Por una parte, sí, es decir por una parte nos alegramos porque preferimos que sea presencial. El contacto entre el profesor y el alumno es fundamental. Por una parte alegría, pero por otra parte también cierta preocupación por saber si todos seríamos capaces de seguir unas normas que impidieran que pudiéramos enfermar y contagiarnos.

Marina.- ¿Cómo has llevado la incertidumbre de no saber cómo actuar hasta el último momento? Me refiero a los protocolos, a las nuevas normas que salen cada día.
Pilar.- ¿Que cómo lo he llevado personalmente? Fatal porque no me gusta nada la incertidumbre. Además es agobiante cuando tienes inseguridad y tienes que transmitir a los demás seguridad. También notabas que no tenías apoyo, no tenías a quién acudir porque nadie sabía cómo actuar. Por ejemplo, el otro día me llamó una madre diciendo que a su hijo la PCR le ha salido negativo para preguntar si se podía incorporar. Si ha sido contacto estrecho tienen que estar diez días en casa, pero la pregunta hay que plantearla al médico de cabecera porque son temas de salud. ¿Qué es un contacto estrecho? Estamos aprendiendo mucho. Contacto estrecho se da dos días antes de haber tenido síntomas, pero su hijo tuvo el contacto estrecho cinco días antes de que el positivo diera síntomas. ¿Sigue siendo contacto estrecho? Ni idea, por eso es mejor que se deriven al centro de salud. Hay muchos temas que se nos escapan. Si fueran cuestiones didácticas, pedagógicas, ahí seguridad absoluta, pero en esto no.