«El año que Naciones Unidas ha consagrado a la Eliminación del trabajo infantil, uno de cada 10 menores de edad trabaja en el campo, en las fábricas, en la calle» (El País Semanal, nº 2355, 14/11/21).  Aquí recogemos información sobre los cuatro países con más índice de trabajo infantil.

En el mundo hay 218 millones de niños de entre 5 y 17 años que se encuentran ocupados en la producción económica según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De ellos, casi la mitad (152 millones) son víctimas del trabajo infantil y 73 millones se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso.

 

Según el criterio de Unicef, los tres países que encabezan el listado de países con más trabajo infantil son Malí  (con hasta un 55,8% de los niños),  Benín  (52,5%) y  Chad  (51,5%)  todos ubicados en el  continente africano.

MALÍ

En Malí la mitad de la población tiene menos de 15 años. Para ellos los derechos del niño son claramente una prioridad política, pero se requiere mucho trabajo para la cumplimentación de estos derechos. De esa mitad de la población muchos son niños que trabajan en vez de estudiar y solo el 44% de los niños estudian a tiempo completo.

A pesar de que se prohíbe trabajar a los niños menores de 14 años, en Malí uno de cada tres niños es obligado a trabajar, a menudo en condiciones peligrosas.

El principal problema que hace que los niños en Malí se tengan que poner a trabajar es la pobreza, ya que el 36% de la población es pobre y trabajan para conseguir dinero para su familia, para poder comprar comida y medicinas o simplemente para no ser una carga para su familia. 

BENÍN: 

Lamentablemente, más de la mitad de los niños de Benín (52,5%) se ven obligados a trabajar.  

Los niños que viven en zonas rurales pueden ser entregados a familiares lejanos que viven en la cuidad. Se les promete una buena educación y, en particular, el acceso a la escuela. Desgraciadamente, en algunos casos se les explota y obliga a trabajar en malas condiciones. Algunos de ellos son víctimas de todo tipo de abusos y muchos son enviados a las plantaciones de algodón.  

Además, muchos de los niños trabajadores de Benín trabajan en minas a cielo abierto ya que, con el auge de la construcción en África, la demanda de grava se ha incrementado.  

Los niños benineses también son víctimas de la trata infantil. En 2007, un estudio de UNICEF puso de manifiesto que más de 40.000 niños de entre seis y siete años (el 87 % de ellos, niñas) habían sido víctimas de la trata de niños. Estos trabajan como criados del hogar o en la agricultura. En los peores casos, incluso se les obliga a unirse a redes de prostitución.

 

 

CHAD:

Chad es un país que como consecuencia de independizarse de Francia tuvo una guerra civil que duró 24 años y se convirtió en un país con un porcentaje de pobreza bastante alto, por lo cual, subió la incidencia de trabajo infantil para que las familias se pudiesen mantener. El pastoreo o el trabajo doméstico son las formas más comunes de trabajo infantil en Chad. Y esto se repite debido a que el gobierno de este país no considera ser motivo de sanción estas acciones. Legalmente en Chad se puede trabajar a partir de los 14 años, pero muchas familias mandan a sus hijos a trabajar por debajo de esa edad, por motivos económicos. Aunque cada vez hay menos trabajo o sobrexplotación infantil en este país, debido al Centro Regional para la Administración Laboral que tiene la OIT en África.

 

GUINEA-BISSAU:

Guinea Bissau es un país ubicado en el oeste de África con una población de 1’98 millones de habitantes en 2020.

Los niños de  Guinea son el 40% de la población, el 13’8% de estos niños muere antes de cumplir su primer año y el 22’3% antes de los 5 años.

La esperanza de vida es de 54 años.

El tráfico de niños en Guinea-Bissau es muy común, estos se suelen utilizar para trabajar en  los campos de algodón.  Poco más de la mitad de la población es analfabeta.

 

Fuentes:

https://www.epdata.es/datos/trabajo-infantil-mundo-datos-graficos/388

Malí: Fuente: Niños de Malí-Humanium

Benín: El trabajo infantil en el mundo, en datos y gráficos (epdata.es)

Chad: https://www.humanium.org/es/chad/   

Guinea-Bissau: https://www.humanium.org/es/guinea-bissau/