Las alumnas Paula Casuso, Carolina Hernando, Valeria Fonteseca, Paula Saro y Noa Saiz del IES Villajunco han logrado el premio al Mejor Proyecto de Fomento del Emprendimiento Cooperativo con ‘Integrémonos’, una web para ayudar a los adolescentes que tienen algún problema para integrarse.
Un total de 130 alumnos de 4º de Secundaria de diferentes centros escolares han participado en la IV Edición de ECOOPE Cantabria, un programa impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y financiado por la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno regional.
El proyecto ganador ‘Integrémonos’, elaborado por Paula Casuso, Carolina Hernando, Valeria Fonteseca, Paula Saro y Noa Saiz, quiere ayudar a los adolescentes que tienen algún problema para integrarse, al ser nuevos en el instituto o simplemente porque tienen alguna dificultad. Para ello, han creado una página web, con un diseño atractivo a la vez que útil. El prototipo consiste en una interfaz de usuario con varias funciones, diseñada para que no haya problemas de comunicación o idioma entre ellos y siempre asegurando una web segura, respetando la privacidad y controlando el acceso a la misma. El objetivo de la web es crear vínculos amistosos entre los jóvenes con aficiones similares, fomentando su participación en los distintos eventos que tienen lugar a lo largo del curso escolar, según gustos o aficiones similares.
El programa ECOOPE Cantabria está diseñado para dar a conocer al alumnado de 4º ESO los valores cooperativos a través del trabajo en equipo en un proyecto que les permite también desarrollar sus competencias emprendedoras. Este programa finalizó el pasado 7 de marzo con el DEMODAY, mediante la presentación de los proyectos y la entrega de premios a las mejores ideas. El jurado también otorgó un accésit a otro grupo de estudiantes del propio IES Villajunco, que propusieron la creación de un medio de comunicación en el instituto dirigido al alumnado y profesorado para resolver problemas relacionados con la desinformación y bulos.
El programa se desarrolla a lo largo de cinco meses, durante los cuales los estudiantes han trabajado en equipos para buscar soluciones con el apoyo del profesorado y del CISE. Previo al trabajo del aula, el profesorado ha recibido formación en la metodología ECOOPE, que combina conocimientos de la economía social y la metodología Design Thinking para el desarrollo de las competencias emprendedoras. Además, han contado con las visitas de las cooperativas Brisa del Cantábrico y Asesores Ruiseñada de Comillas.
Más información: