El alumnado del IES La Albericia no para y, como muestra, estos artículos en los que relatan cómo fue su participación en la primera edición de ‘Biblio Fest’, iniciativa que pretende dar a conocer los servicios de la Biblioteca Central de Cantabria y fomentar la lectura entre los jóvenes, y la colaboración de estudiantes del programa Erasmus+ del instituto en la recogida solidaria de alimentos del Banco de Alimentos de Cantabria.

LA ALBERICIA SE VA DE ‘BIBLIO FEST’
Por Nerea González y Adam Gómez, 4º ESO.

Los alumnos de 4º ESO del IES La Albericia han participado en el ‘Biblio Fest’ durante los días 28 y 29 de septiembre de 2022. Fue organizado por la Biblioteca Central de Cantabria con el objetivo de dar a conocer sus servicios con eventos y talleres.

Este festival se ofreció a diferentes centros como el IES Torres Quevedo y el IES La Albericia que tuvieron la suerte de poder asistir a esta actividad tan interesante. Consistía en diferentes talleres que se realizaron por la mañana y otra parte para los estudiantes elegidos por los centros que se realizó por la tarde.

En la primera jornada pudieron disfrutar de un concierto en inglés en el que el público también pudo participar, un hall scape muy entretenido que contó con ‘Los devoradores de libros’, un podcast didáctico en el que participó y al que asistieron escritores como Elia Barceló y Mario Obrero. Estos trataron con mucha amabilidad a los estudiantes y además, presentaron una yincana por toda la biblioteca.

En la segunda jornada, los alumnos se quedaron con ganas de más. Pudieron asistir por la tarde y con la compañía del Departamento de Lengua y Literatura a realizar preguntas a la autora Elia Barceló. La misma respondió con mucha amabilidad a los estudiantes y personal y realizó una breve presentación sobre su último libro.

En conclusión, la actividad en sí, tanto la primera como la segunda jornada, estuvieron muy bien y fueron bastante entretenidas, según todos los estudiantes de cuarto de la ESO del IES La Albericia. También se agradece la amabilidad con la que la biblioteca trató a los centros.

Las imágenes resumen todas las actividades realizadas.

 

¡VUELVE LA RECOGIDA FÍSICA DE ALIMENTOS TRAS LA PANDEMIA!
Por Ana María Bejenaru, Leyre Pérez, Claudia Orcajo, Marcos de la Mora, Carolina Morante, Lucas de María, Luis G. Díaz, Rubén Higuera y María Arias.

Los alumnos del programa Erasmus+ del IES La Albericia han colaborado con el Banco de alimentos de Cantabria en diferentes supermercados durante el fin de semana 25 y 26 de noviembre con enorme satisfacción.

Durante este fin de semana, en tiendas y supermercados de toda España se ha llevado a cabo la gran recogida de alimentos. Este evento supone la actividad más importante de todas las actividades de captación de los bancos de alimentos a lo largo de todo el año. Este año se necesitaban 120.000 voluntarios para todas las superficies españolas. Por ello, como parte de nuestro proyecto del programa Erasmus+, “Let’s make a move”, y siguiendo con el ODS número 2 ‘Hambre cero’, hemos participado siendo voluntarios durante la tarde del 26 de noviembre, tanto alumnos como profesores.

Alumnos y profesores orgullosos con su recogida.

Para ello, nos dividimos en dos grupos para abarcar los dos turnos de la tarde, de 15-18 h y de 18-21 h. Nuestro trabajo consistía en dar la bienvenida a los clientes del supermercado, explicarles que se estaba realizando la recogida de alimentos del Banco de Alimentos de Cantabria e invitarles a participar donando alimentos no perecederos. Una vez que nos traían los alimentos, teníamos que clasificarlos y llevar la cuenta de los kilos que íbamos ganando para nuestra causa. Después de las seis horas, nos podemos sentir muy orgullosos de los 240,5 kilos que hemos conseguido.

 

Más información:

https://www.bibliotecaspublicas.es/bcc

https://www.europapress.es/cantabria/cultura-deporte-00760/noticia-arranca-biblio-fest-situar-biblioteca-central-agenda-jovenes-20220928151252.html

https://bancodealimentosdecantabria.es/