Los escolares del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega tuvieron que vivir hasta el curso pasado en grupos cerrados de experiencias, trastocando así sus relaciones sociales debido a la situación pandémica. Pero atrás ha quedado esa situación y ahora ya podemos juntarnos y realizar actividades conjuntas en nuevos espacios. Por ello nuestro objetivo principal este curso es crear lazos de proximidad entre los diferentes compañeros y crear nuevos vínculos de amistad.

Hasta ahora la infraestructura de nuestro centro no favorecía subsanar estos daños colaterales, ya que debíamos realizar recorridos no siempre viables para poder interactuar con otras clases. Este verano realizaron una obra en el cole y nos dotaron de un pasillo que hace que el tránsito por el mismo sea más cómodo y fluido para todos.

Los más pequeños disfrutando con las novedades.

Es por ello que desde el equipo de Infantil nos pusimos manos a la obra para dotar a los pasillos de unos espacios llenos de vida que estarán en continua transformación a lo largo de todo el curso. Serán espacios de encuentro que conectarán nuestras vivencias de forma física. Como equipo nos ha permitido dar continuidad al trabajo que veníamos realizando con anterioridad a la pandemia sobre docencia compartida y mirada común al niño, permitiendo establecer grupos mixtos entre aulas, grupos internivelares entre los alumnos de la etapa de infantil y compartir una visión y una mirada integra y plena para nuestra infancia.

Además, todas experiencias las documentaremos dejando imágenes para así poder mostrar otra forma de comunicación a través de lo que denominamos “las paredes hablan”.

Trabajando en el nuevo espacio.

Estos espacios son los siguientes:

-Espacio de teatro e improvisación: Un espacio dedicado al arte de contar, de expresar y de comunicar a través de marionetas, títeres, teatrillos y cuentos, tanto con materiales ya elaborados como de elaboración propia.

-Espacio Cubo: Un espacio creado con materiales de uso cotidiano que se irá transformando en interacción con los peques que vayan pasando por este espacio. Nos ofrece un espacio inclusivo de juego y aprendizaje a través de distintas experiencias, propuestas cargadas de emoción que invita a la acción. Dentro de el cubo los niños proyectan su experiencia, expresan sus emociones, representan roles y dan rienda suelta al pensamiento simbólico desde una mayor resonancia emotiva.

 -Espacio Atelier: Un espacio dedicado al arte en todo su máximo ya que está dotado de todos los materiales, recursos y herramientas necesarias para crear con las manos y con su imaginación. Un espacio donde poder dar rienda suelta a la creatividad y poder admirar la belleza de las creaciones artísticas.