El IES Villajunco ha creado un calendario ambiental para poner el foco en diferentes temáticas relacionadas con el consumo, la naturaleza o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es visibilizar estos temas, trabajarlos y, sobre todo, plantear la educación ambiental como prioridad social, de la que depende nuestro presente y futuro más cercano.

En el Villajunco, centro público de Educación Secundaria y Bachillerato de Santander, además de poner en marcha el Plan de Contingencia frente a la COVID y desplegar todas las medidas de prevención, organizar dos horarios para que el centro esté dividido en entradas, salidas, recreos, cambios de clase, y demás medidas de higiene y control, no se ha querido dejar de apostar por la educación ambiental, más cuando el cuidado y protección de la biodiversidad es imprescindible, según la comunidad científica, para la prevención de futuras pandemias y desastres naturales.

Un alumno del IES Villajunco aprovecha el buen tiempo para estudiar al aire libre.

Este mes de diciembre, la lupa se pone sobre el modelo de consumo para reflexionar sobre nuestros propios hábitos y apostar por un consumo consciente, local, más ecológico y más justo. Por eso, la acción lanzada a toda la comunidad educativa es animar al fomento del consumo local, del comercio de la zona, para así mejorar la economía de nuestra región y no vaciar nuestros barrios y nuestro territorio. Para ello, alumnado, familias (y profesorado) se pueden sumar escribiendo un relato breve, inspirado en el barrio, en una librería, en un comercio, a través de una historia emotiva, misteriosa, humorística, dramática, o grabando un vídeo, estilo Tik Tok, ingenioso, gracioso y que a la vez nos haga pensar. Si se prefiere, se puede escribir un texto de opinión breve, o elaborar un dibujo, o… Las posibilidades son infinitas, igual que la creatividad de las personas. El único objetivo es hacer reflexionar sobre el consumo local y con esta sencilla acción formar parte de la comunidad, ciudad y región, tomando parte activa para mejorar de algún modo la sociedad más cercana.

Consumo consciente, local, saludable, sostenible, justo.

 

Noviembre de Residuo Cero

En noviembre, la temática del calendario ambiental fue la ‘Reducción de residuos’, impulsada por el Programa Recreos Residuo Cero al que se sumó el Instituto Villajunco el curso pasado. Se trata de concienciar a toda la comunidad educativa para reducir los residuos en los almuerzos de media mañana. Las propuesta promueve utilizar termos para el agua en lugar de botellas de plástico, táper para traer el bocadillo (o bolsa de tela o silicona), evitar los zumos envasados y con pajitas y aumentar el consumo de fruta y frutos secos. El profesorado también se suma intentando mejorar con el uso de termos, de tazas que evitan los vasos de café un solo uso, con el consumo de fruta y trabajando estos temas en clase, desde los diferentes enfoques, disciplinas y espacios tutoriales.

Calendario ambiental del IES Villajunco.

En este sentido, la Asociación de Madres y Padres de Alumnado del centro (AMPA) ofrece cada semana cajas de fruta a la entrada para aquellos alumnos y alumnas que no hayan llevado almuerzo y también para formar parte de los ‘Viernes de fruta’, que ha puesto en marcha el centro para que las piezas de fruta protagonicen los almuerzos de los viernes.

Nueva realidad tras la pandemia.

Alumnado, profesorado, familias. El calendario ambiental y sus temáticas mensuales, pretenden concienciar, mover a la acción y crear lazos entre todos los miembros de la comunidad educativa y entre el centro educativo y su entorno, en un diálogo social necesario.