Estudiantes de 3º ESO del colegio Julio Blanco hemos hecho en las horas de taller un proyecto basado en los volcanes, un trabajo transversal de cinco asignaturas. Este proyecto consistía en el estudio e investigación de tres volcanes, cada uno de ellos dirigido por un grupo de nuestra clase. De esta manera, los volcanes en los que nos hemos basado han sido el Arenal, situado en Costa Rica; el Karimsky, en Rusia y, por último, el Kilagüea, en Hawaii. Ha sido un proyecto muy chulo y muy interesante.

Siguiendo las pautas que nos daban nuestros profesores desde la asignatura de Biología hemos descubierto qué es un volcán realmente, las partes que lo componen o los tipos de erupciones que existen, entre otros conocimientos. Una vez tuvimos toda esta información, desde las asignaturas de Plástica y Tecnología elaboramos una maqueta de cada volcán estudiado y lo dimos forma con arcilla y a escala siguiendo las características previamente estudiadas.

Ya con nuestro volcán preparado, en la asignatura de Física y Química nos enseñaron una serie de reacciones químicas para simular la erupción de nuestros volcanes. Esta fue sin duda la parte que más nos gustó de todo el proyecto. Por último, cada grupo preparó en Lengua una presentación de su volcán donde contábamos todo lo estudiado y aprendido y, cerrábamos la exposición con la explosión final del experimento.

Estamos muy orgullosos del resultado, no sólo por lo bien que ha salido y lo mucho que hemos aprendido sobre el tema, sino porque además hemos sabido trabajar en equipo, repartirnos tareas y obligaciones, y coordinarnos de forma que hemos estudiado muchas asignaturas de manera diferente a la “habitual” y nos hemos divertido mucho.

 

Más información:

¿Qué es un volcán? https://www.geoenciclopedia.com/volcanes/

Descripción del fenómeno volcánico https://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-teoria-general

¿Cuánto sabes sobre volcanes? https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/cuanto-sabes-sobre-volcanes_17347