El alumnado de 4º ESO D del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón trabajó en el aula las claves del Modernismo realizando videopoemas con las creaciones del poeta Rubén Darío (1867-1916). El autor nicaragüense es un buen ejemplo, ya que reúne en su obra todas las características de este movimiento literario surgido a finales del siglo XIX: evasión de la realidad, exaltación de lo exótico, ruptura con lo ya existente, uso del verso libre o su intención de llevar el arte a todas las facetas de la vida.

Hoy traemos algunos de los videopoemas creados por el alumnado de 4º ESO D del IES Lope de Vega dentro de las actividades realizadas para trabajar el movimiento literario conocido como Modernismo. La tarea ha consistido en convertir a formato vídeo una de las creaciones poéticas del escritor Rubén Darío.

La actividad ha constado de varias tareas. En primer lugar, han recitado el poema en voz alta y se han grabado. Después han seleccionado imágenes relacionadas con el contenido que ayudasen a transmitir el mensaje poético. Y, por último, han hecho el vídeo con el editor de vídeo Kapwing. Algunos incluso se han animado y han incluido música.

Sin duda, ha sido una experiencia muy positiva para el alumnado porque la creación del videopoema ha permitido el recitado oral de poesía y el acercamiento a la expresión poética. Y todo ello ha contribuido a la expresión de sentimientos, y el desarrollo de la comprensión lectora y la dicción, así como al manejo de nuevo vocabulario distante al cotidiano de los más jóvenes. 

 

 

 

Más información:

Modernismo http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/4%C2%BA-eso/el-modernismo/

Biografía de Rubén Darío https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/dario_ruben.htm

Editor de vídeo online https://www.kapwing.com/