¿Sabes lo que es un centro eTwinning? El CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera nos lo cuenta, ya que ha obtenido el reconocimiento ‘eTwinnning school’ junto a otros centros educativos de Cantabria, el IES Ría del Carmen, el IES Alberto Pico y el IES Cantabria.

Etwinning es una comunidad de centros europeos que cuenta en la  actualidad con 216.593 centros escolares y más de 925.000 docentes activos. Más de 125.000 proyectos se han realizado desde su inicio en 2005.

Los centros eTwinning cuentan con reconocimiento en el ámbito Europeo como modelos de uso de eTwinning y forman una red de centros educativos punteros que inspirará el futuro desarrollo de eTwinning. Son además buenos ejemplos de cómo todo un colegio o instituto puede mejorar con eTwinning,  fomentando activamente los valores y la pedagogía de eTwinning, usando herramientas digitales, trabajando la  seguridad en línea (eSafety), fomentando el desarrollo profesional continuado de su personal y llevando a la  práctica el aprendizaje cooperativo del  profesorado y del alumnado.

Con este sello de centro eTwinning se otorga reconocimiento y valor a la implicación, al compromiso y a la dedicación no solamente de eTwinners de manera individual, sino de equipos de docentes y personal de dirección de centros dentro del mismo espacio de enseñanza, que trabajan todos a una. Para ser reconocido como tal, un centro eTwinning debe ser activo en la plataforma y realizar proyectos europeos de calidad.

El CEIP Mata Linares, de San Vicente de la Barquera ha sido siempre muy activo en proyectos europeos como Erasmus + (anteriormente Comenius)  y desde 2009 desarrolla proyectos europeos eTwinning en los que tiene el privilegio de trabajar con alumnado de otros centros europeos. Estos proyectos se centran en distintas temáticas: En la etapa de Educación Infantil durante los dos últimos cursos se ha desarrollado un proyecto llamado Ocean Heroes, junto a centros de  Turquía, Polonia y Rumanía cuyo objetivo es concienciar a niños y niñas desde edades muy tempranas de la importancia del cuidado del medio ambiente y de que todos y todas debemos ser  responsables en la gestión de residuos en general,  aunque al ser un pueblo marinero, el centro de interés está principalmente en el mar y su cuidado.

A nivel de centro otro proyecto que se está desarrollando es Smart kids of digital World junto a tres centros de Polonia, Turquía y Malta. En este caso el objetivo es diferente: hacer a los niños y niñas responsables de la tecnología. Ahora están expuestos desde pequeños a las pantallas, en algunos casos durante muchas horas al día (TV, playstation, móvil Tablet..). Con este proyecto, el objetivo final es conseguir que el alumnado de los distintos centros encuentre alternativas a ese uso digital y lo cambie por otro tipo de actividades.

Las familias, alumnado y profesorado están muy satisfechas con este reconocimiento al trabajo de toda la comunidad educativa.