En el colegio Julio Blanco cada vez cobran mayor protagonismo las Nuevas Tecnologías dentro del aula. Manteniendo nuestra filosofía de trabajo transversal y adaptándonos a la nueva era digital, creemos muy conveniente poner énfasis en el vídeo y el sonido, espacio central hoy en día del consumo en nuestras redes sociales e Internet. Este auge del formato audiovisual nos ofrece posibilidades didácticas muy interesantes en la Educación Literaria. Así pues, en este trabajo los alumnos de 4º ESO han trabajado un tema como es el Romanticismo a través de un videopoema.

El videopoema es un formato concreto que unifica la fuerza de la imagen audiovisual con el poder artístico y emotivo del texto poético. En este sentido, los recursos literarios se conjugan con las metáforas visuales, la recitación de nuestros alumnos y una música adaptada al mensaje en cuestión.

El trabajo que se les ofreció desde las materias de Lengua Castellana y TIC consistía en hacer un videopoema inspirándose en diferentes textos de varios autores estudiados en el movimiento literario del siglo XIX. Así pues, por parejas debían en primer lugar recitar correctamente dicho poema y ayudarse entre iguales a conseguir la mejor declamación posible. Cabe destacar el trabajo de oratoria que se estimula en esta actividad, muchas veces relegado a un segundo plano en el aula de Lengua Castellana y Literatura. El hecho de que nuestros alumnos sepan recitar y sepan comprender cada poema puede enriquecer su expresión oral y comprensión lectora.

En segundo lugar, después de ensayar la expresión y dramatización, y haber comprendido el mensaje del poema pertinente, debían esbozar ideas para transmitir esos mensajes del poema que les había tocado trabajar. Para ello, debían generar ellos su propio contenido creando unas imágenes originales y auténticas acordes con los versos del poema.

Por último, en la fase de edición, debían dar armonía al vídeo combinando su declamación con las imágenes creadas, además de una melodía musical. Aunando todos estos elementos, lo que se pretende conseguir es un impacto exponencialmente mayor en el espectador.

Como resultado final, todos los vídeos se ajustan a las mismas reglas internas: una yuxtaposición de imágenes poéticas y un uso del texto literario en el marco audiovisual. Sin embargo, la experiencia audiovisual y la interpretación individual de cada alumno se traducen en creaciones únicas, dando dicho trabajo la oportunidad de expresar desde el punto de vista de nuestros alumnos lo que el poema les invita a sentir. En este sentido, creemos importante potenciar y fomentar la creatividad y originalidad de sus productos.

Os dejamos una pequeña muestra de los trabajos realizados por nuestros alumnos.

En conclusión, la videopoesía es el resultado de la fusión de dos elementos, poesía y tecnología, que pueden dar una infinidad de oportunidades a la hora de abarcarlos en el aula. Ajustándonos al mundo digital en el que nos encontramos, podemos obtener un producto de una gran calidad artística aglutinando múltiples disciplinas como son la poesía, la música o las imágenes, entre otras.

 

Más información

Cómo hacer un videopoema: http://descargas.educalab.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/un_mundo_poesia/creamos_recreamos_la_poesa.html

Gustavo Adolfo Bécquer:
https://www.cervantesvirtual.com/portales/gustavo_adolfo_becquer/autor_biografia/

Escritoras del Romanticismo español:
https://libreando.club/blog/escritoras-espanolas-romanticismo