Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir durante una semana sometidos a una terapia subliminal. Pero cuando se produce el primer asesinato, ya no se sabe en quién confiar.

Los estudiantes de 4º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda se convierten en críticos literarios para escribir su opinión sobre Hyde, una novela de ficción juvenil escrita por David Lozano Garbala.

Portada del libro de David Lozano.

Personalmente me ha parecido un libro muy interesante y entretenido que mantiene la intriga hasta el último párrafo de la historia. Cuenta con varios giros inesperados y asesinatos que no imaginas quién puede ser su autor. Al principio te presentan el experimento como algo educativo, pero después de unos capítulos nos desvelan que, en el fondo, es algo maquiavélico. Nos hacen creer cosas que no son si no te fijas en todos los detalles. Algo que me ha llamado la atención es la falta de desenlace en cada capítulo de la historia lo que no te permite parar de leer. Hyde ha sido uno de los mejores libros que he leído y conecta muy bien con nuestra edad.
                                                                  David López Holanda. 4º de ESO A

 

Hyde ha sido realmente de mi agrado. No soy de ese tipo de personas que es muy fan de este tipo de novelas, pero creo que el hecho de que los personajes fuesen adolescentes, con edades similares a la mía, ha hecho que me enganchase más a esta lectura. Me han marcado los pasajes en los que dice que nada es lo que parece, porque creo que es una situación muy real para un libro de ficción.

Por otro lado, no me ha gustado el hecho de que se describan con mucho rigor las escenas del crimen, ya que soy bastante escrupulosa en este tipo de temas. Además, tampoco me ha gustado que en algunos capítulos nos den ciertos datos que nos desvían de la historia inicial.
                                                            Montserrat Moreno Díaz, 4º de ESO A

 

Esta lectura me ha parecido muy interesante porque era una historia policíaca, que para mí son muy interesantes, y a la vez una historia de misterio y adolescentes. Me ha gustado el hecho de que David Lozano contase dos historias a la vez para al final juntarse. Además, no sé si solo me lo ha parecido a mí, pero en los capítulos contaba una parte de la historia y, justo cuando se revelaban datos importantes,  cambiaba a la otra parte. De todas formas, me esperaba un final más espectacular. En trescientas páginas te desvela pocos secretos y todo se explica en las últimas cuarenta líneas. A mi parecer así queda un final más simple y no asimilas bien todos los detalles de los que te habla.
                                                         Fátima Portillo Ruiz, 4º de la ESO A

 

Hyde es un libro con una belleza particular: saca las cualidades y defectos de todos los personajes. Cada uno de ellos tiene una historia, y todas hacen que el lector se meta en la piel de los chicos y pueda experimentar lo que sienten aunque, según avanza la historia, no puedes darte cuenta de quién dice la verdad y quién está mintiendo.

Me parece una novela intrigante con un toque de miedo que hace que te mantenga enganchado y alerta en todo momento. Cada uno de los personajes es único y especial y sientes pena cuando los van asesinando.
                                                      Andrea Ferrer Llata, 4º de la ESO A

 

Me ha gustado muchísimo leer este libro. De hecho es el que más he disfrutado leyendo porque te engancha desde el primer momento, ya que los protagonistas son niños de nuestra edad que no están muy interesados en la lectura y, en cierto modo, hay momentos en los que me he sentido identificada con ellos. Por otra parte, el libro te envuelve tanto que, en algunos momentos de tensión, he tenido cierto miedo e intriga. Realmente me ha gustado mucho este libro y lo recomiendo totalmente porque al final no te esperas para nada lo que ocurre y eso me ha encantado.
                                               Lucía Campo Penagos, 4º de la ESO A