El alumnado de 2º del ciclo de grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del IES Foramontanos ha construido una plataforma flotante, sobre la que se coloca una caja de madera, y en cuyo interior va una base de arcilla húmeda para que queden impresas las huella del visón americano. De esta forma se puede detectar la presencia de este animal invasor en el río donde esté colocada esta caja huellera.

Comienza el proceso de construcción de la plataforma flotante.

La plataforma flotante fue colocada en el río Sajón que pasa por las instalaciones del centro educativo. A los pocos días, la única huella que vimos fue la de una rata, como podéis comprobar en la imagen.

Conseguimos unas huellas… pero de rata.

Una buena noticia, esto significa que no tenemos, de momento, ni huella del visón americano en el Sajón.

Los materiales utilizados son sencillos de conseguir.

 

Pablo, Alejandro y Edu explican el seguimiento

Somos Pablo, Alejandro y Edu. Hemos hecho una actividad práctica, en el módulo de Conservación de las Especies Cinegéticas y Piscícolas que consiste en construir una caja huellera con el fin de detectar la presencia del visón americano, una especie invasora. La confección de la caja fue muy sencilla y el mantenimiento posterior también, pues se trata de dejarla durante un tiempo en la orilla del río. Durante unos días estuvimos yendo en la hora del recreo a comprobar si había alguna huella. En pocos días sí vimos huellas, pero resultaron ser de rata. Ha sido una experiencia didáctica interesante, ya que se trata de controlar una especie invasora que dará muchos problemas en Cantabria en un futuro próximo.

Hay que camuflar nuestra caja en el entorno.

Este es el resultado final, incluida la bandeja con arcilla húmeda.

La plataforma flotante colocada en la orilla del río. Ahora sólo toca esperar.