Rodrigo Reñones descubrió el balonmano cuando estudiaba en el colegio Salesianos de Santander, entonces cantera del laureado Teka. El extremo izquierdo comenzó a entrenar en este club con tan solo 16 años y jugó con la selección nacional en las categorías júnior y juvenil. Tras finalizar su etapa como jugador continúa en contacto con el balonmano, pero ahora como entrenador. Desde hace ocho temporadas dirige al DS Blendio Sinfín, actualmente en Liga Asobal.

Pregunta.- ¿Cómo empezó en este deporte?
Respuesta.- El colegio en el que estudiaba, el colegio Salesianos, era la cantera en aquel momento del Teka. Yo quería jugar al fútbol y el entrenador de balonmano estaba buscando en ese momento jugadores en cuarto de EGB, que ahora se corresponde con cuarto de Primaria. Saqué buena nota y me dijo: “tú, a balonmano”. Y así empecé.

Reñones atiende a los reporteros de La Salle en el pabellón exterior de La Albericia.

P.- Cuéntenos un poco cómo ve el futuro del balonmano.
R.- Estamos trabajando todos para que el futuro sea mejor. Creo que el balonmano pasó un momento muy bueno en España, luego bajó un poco el nivel y ahora, en cierta manera, los jugadores están jugando bien, pero la Liga es más competitiva.

P.- ¿Se imaginó algún día que iba a llegar donde está ahora?
R.- No, la verdad es que no. Cuando eres pequeñuco y empiezas a jugar al balonmano no piensas dónde vas a llegar. Sin embargo, luego vas consiguiendo triunfos que no pensaba conseguir cuando era como vosotros. Ahora, por suerte, los puedo contar; pero no pensaba en ello, fue pasando el tiempo y noté que cada vez era mejor.

P.- ¿Cómo ve el balonmano en Cantabria y en España?
R.-  Bueno, como te he dicho antes, el balonmano ha sufrido una pequeña “crisis”, pero ahora la está superando y cada vez las ligas son más competitivas y cada vez hay más equipos. Eso quiere decir que algo se está haciendo bien.

El exlateral del Teka responde a las preguntas en un escenario que fue testigo de las hazañas del club santanderino.

P.- ¿Nota alguna diferencia entre el balonmano actual y el de antes?
R.- ¿Cuándo yo jugaba? Bueno, deportivamente ahora los jugadores son más grandes y están más coordinados probablemente que cuando yo jugaba, así que lo que le falta a la gente joven es un poco de competición.

P.- ¿Cuál es o ha sido el momento más satisfactorio como entrenador?
R.-  Los momentos más satisfactorios como entrenador han sido los dos ascensos que hemos tenido a la Liga Asobal tanto hace cuatro años como el del año pasado, cuando subimos en la final.

Reñones se muestra optimista con el futuro del balonmano en Cantabria y España.

P.- ¿Qué podemos esperar del equipo esta temporada?
R.- Del equipo podemos esperar esfuerzo, que luche y, en una liga tan exigente como esta, dar todo lo que tenemos y que la gente que lo venga a ver se sienta orgullosa.

P.- ¿En algún momento se ha planteado abandonar el balonmano?
R.- Seriamente no, pero algunas veces, sobre todo en un deporte exigente, cuando las cosas no salen como querías, te entra un poquito de tristeza y piensas muchas cosas. Aún así, me encanta el balonmano, me encanta ser jugador, entrenar, que a veces es un poco más complicado; pero sí que hay momentos de tristeza y que hay que superar.

Los reporteros Aarón y Antonio con el entrenador del Sinfín.

P.- ¿A qué edad comenzó a entrenar?
R.- Pues no lo sé exactamente, pero calculo que llevaré entrenando unos ocho años.

P.- ¿Y a jugar?
R.- Comencé a jugar cuando era pequeño, sobre los 8-10 años, y en la élite a los 16.

P.- ¿Cómo se sintió  al ver desaparecer al Teka?
R.- Ese es uno de los momentos tristes de los que hemos hablado antes, sobre todo cuando llevas alrededor de 20 años en el club. El hecho de que desaparezca es, sin duda, uno de los momentos más complicados en mi carrera y uno en los que me planteé abandonar, como os dije antes. Fue un momento muy triste y muy complicado.

P.- Actualmente, ¿cómo ve las categorías inferiores?
R.- Yo creo que al final todos los clubes intentamos trabajar mucho con los jóvenes porque, cuando no hay dinero, es del recurso del que hay que tirar. Personalmente creo que los jugadores están mejor dotados físicamente, son mejores, pero lo que les hace falta es un punto de exigencia personal y que hay que darlo todo y esforzarse.

Reñones, toda una leyenda del balonmano nacional.

P.- ¿Qué caracteriza al Sinfín para llegar hasta donde está en tan poco tiempo?
R.-  Probablemente el compromiso que tenemos con el club todos los que estamos en él y con las personas que lo dirigen, así como el punto de exigencia.

P.- ¿Cómo ve los deportes en Cantabria, diferenciándolo de otras ciudades?
R.- Creo que lo que nos diferencia son los tres equipos importantes que tenemos; el de Santoña, el de Torrelavega y este, cosa que no tienen otras ciudades. En voleibol también el equipo cántabro va muy bien y creo que en el balonmano estamos evolucionando bien, incluso creo que mucho mejor que otros deportes.

 

(*) Durante su etapa en Teka, Rodrigo Reñones consiguió una Copa de Europa, una Copa del Mundo de clubes, una Copa EHF, dos títulos de Liga, una Recopa, dos Copas Asobal y dos Supercopas de España. Como entrenador ha logrado para el Sinfín dos ascensos a la máxima categoría del balonmano español.