Los alumnos y alumnas del colegio Miguel Bravo-AA La Salle nos sumergimos el pasado martes 13 de septiembre en las aguas del mar Mediterráneo, empapándonos de una dosis de realidad y comprobando cómo nuestros malos hábitos afectan al planeta en toda su totalidad, y el mar no es una excepción.

Para ello aceptamos la invitación del Festival de Cine de Santander y asistimos al Centro Botín a ver el documental de National Geographic ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’, gracias al cual nos informamos de cómo el cambio climático, el aumento de la temperatura, las especies invasoras y el desmesurado aumento de plástico en los mares está afectando brutalmente a la vida marina.

Estudiantes de 2º de ESO junto al Centro Botín.

La Posidonia también ha tenido protagonismo en los, aproximadamente, 40 minutos de vídeo. Se trata de una especie de algas que está muy presente en el fondo marino del mar Mediterráneo y que, a pesar de su importancia y relevancia, podemos ver cómo, paulatinamente, está desapareciendo por nuestra culpa.

Su principal enemigo son las anclas de los barcos, las cuales levantan la arena y terminan arrancando de raíz esta planta marina. Para poner remedio a este problema, Manu San Félix  ha puesto en marcha una aplicación titulada ‘Posidonia Smart’. Esta permite a las embarcaciones saber si se encuentran sobre una pradera de posidonia, evitando que claven el ancla y dañen estas algas.

Alumnado de 3º y 4º ESO del Colegio Miguel Bravo en el Festival de Cine de Santander.

Además, el documental nos ayudó a entender que este problema no debe sernos indiferente, pues los seres humanos dependemos de muchos recursos marinos y, si estos se encuentran en mal estado, como puede ser un pez que ha comido un pedazo de plástico, pueden acabar en nuestro plato y afectarnos directamente.

Si te sigue interesando esta situación y quieres informarte más, puedes visitar el siguiente enlace, donde tratan estos y más temas a fondo y explican mejor todo lo mencionado anteriormente.

Salvemos Nuestro Mediterráneo | NationalGeographic

Alumnos y alumnas de Segundo Ciclo viendo el documental ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’.

Esperamos que ahora no mires hacia otro lado cuando alguien te pida que no tires esta botella de plástico al suelo, y que entiendas que el mar es más importante de lo que crees.

Porque, por insignificante que te resulte, lo que está pasando nos involucra a todos, porque el planeta es de todos, por ello es nuestra responsabilidad cuidarlo. Y la tuya también.

El Tercer Ciclo también asistió al Festival de Cine de Santander.

 

Más información:

https://www.centrobotin.org/

https://festivalcinesantander.com/