Los estudiantes de 1º ESO del IES Villajunco han conmemorado el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos entrevistando a compañeros, profesores y trabajadores del centro educativo. Además, han contado en su instituto con una exposición de Amnistía Internacional y han trabajado su contenido.

¿Sabes qué se celebra el día 10 de diciembre? Esa ha sido la primera pregunta de todas las entrevistas. Después, han charlado sobre educación, libertad de expresión, sanidad, vivienda y todos aquellos temas importantes de nuestra sociedad.

Un alumno muestra su carné de ‘periodista’.

Para ello han creado una acreditación de periodista que les permite usar el móvil para la grabación de las entrevistas y así poder trabajar tranquilos. Asimismo, han estado durante un par de semanas leyendo la Declaración de los Derechos Humanos, tratando de comprenderla para así poder preguntar sobre sus artículos.

Entrevistando a Roberto Abad, director del instituto.

Han trabajado colaborativamente en Drive para preparar las entrevistas y, finalmente, han quedado con sus entrevistados buscando lugares tranquilos donde charlar y grabarlo todo.  Seguirán al acecho de personas a las que preguntar cámara en mano.

Una alumna entrevista a una profesora mientras un compañero lo graba con su móvil.

Esta es una de las entrevistas realizada por alumnos de 1º ESO con motivo del 70 Aniversario de la Declaración los Derechos Humanos. El trabajo de planificación, preguntas y grabación es exclusivo del alumnado. La entrevistada en este caso ha sido la profesora de Plástica. Gracias por atendernos a pesar del poquito tiempo que tienes.

Recorriendo la exposición de Amnistía Internacional

Además, con motivo del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos pudimos disfrutar en el instituto de la exposición de Amnistía Internacional ‘Defensores, un testimonio obstinado’. En ella se recogen historias increíbles de personas que actúan por los Derechos Humanos aunque con ello se jueguen la vida.

Estudiantes durante su visita a la exposición de Amnistía Internacional.

Los alumnos y alumnas del centro pasaron por la exposición acompañados de sus profesores y de sus tutores. Han trabajado su contenido a través de preguntas y cuestiones en torno a las distintas historias y sobre aspectos que les han hecho reflexionar. Han contado también con interesantes materiales cedidos por Amnistía Internacional Cantabria.