Más de un centenar de alumnos del centro Purísima Concepción de Santander pudieron escuchar y debatir con Charo, la policía nacional de la Delegación de Participación Ciudadana, que les acercó los diferentes riesgos que existen en internet. Acoso escolar, riesgos como la huella digital y la seguridad en la red o la violencia de género fueron algunos de los temas tratados.

Las TICs evolucionan de forma continua y los alumnos de Secundaria las usan a diario en su vida. Es fundamental desarrollar actividades de formación en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores con el uso de Internet. Los adolescentes han de tener las habilidades necesarias para navegar seguro en la red y así poder prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

El personal de la Policía Nacional alertó sobre la importancia de la huella digital, la precaución que hay que tener a la hora de publicar o compartir contenidos inapropiados (sexo, crueldad, drogadicción…), contactos con usuarios malintencionados-los groomer-, descargar material contaminado (en ocasiones de forma involuntaria). También abordó la práctica de videojuegos, tan extendida en estas edades y que se ha de seguir el PEGI (Plan European Game Informations) que regula el uso adecuado a la edad según los contenidos.  

Todos seguían muy atentos las explicaciones.

Abordó nuevas tendencias negativas que llegan de otros países, nuevos nombres como el “vamping”, que se da cuando el menor engaña con el uso del dispositivo y se queda en la cama usándolo hasta tarde e influyendo de forma negativa en su descanso, o el “sexting”, cada vez más extendido y con el que hay que tener especial cuidado.

En cuanto al ciberacoso, el bulling fuera del colegio, se insistió en pedir ayuda y guardar pruebas en caso de ser víctima. Y hay una regla por excelencia: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.