La Fundación Obra San Martín, en colaboración con el Centro Botín y dentro de la III Semana Internacional de Cine de Santander, ha organizado la proyección de este documental que acerca la vida real de los protagonistas de la galardonada película de Javier Fresser ‘Campeones’. El título del documental ‘Ni distintos ni diferentes: campeones’ traslada al espectador a las diferentes realidades a las que se enfrentan los protagonistas de este singular equipo de baloncesto. El alumnado del colegio Purísima Concepción tuvo la oportunidad conocer a uno de los protagonistas, Fran Fuentes.

Este documental nace a partir de la película ‘Campeones’ (2018) de Javier Fresser. Gloria, Julio, Jesús, Fran, Alberto, José, Sergio, Roberto y Stefan son sus protagonistas. El documental cuenta las historias reales de estas nueve personas con discapacidad intelectual. Un relato en primera persona sobre el reto de vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos. Las emociones se ponen a flor de piel pero no falta el humor. Es una interesante forma de conocer sus entornos, sus deseos y de las dificultades a las que se enfrentan sus familiares para conseguir una vida plena y en desarrollo. Un viaje humano, emocional y de aprendizaje.

El director, Álvaro Longoria, también estuvo en la proyección y compartió sus ideas y respondió a todas las preguntas de los estudiantes. Él dirige este documental que también cuenta con la participación de los padres y familiares de estos nueve ‘Campeones’.

El alumnado del colegio Purísima Concepción ocupó sus asientos en la parte de arriba de la Filmoteca.

Según han explicado su director Álvaro Longoria y el productor Luis Manso: “Este documental no es cómo se hizo Campeones, nunca se planteó como tal, sino que muestra cómo es el mundo de la gente con discapacidad”.

El alumnado, que acudió a la Filmoteca de Santander para verlo, pudo preguntar sobre las dificultades del rodaje, la importancia de concienciar a la sociedad sobre la integración o los premios que han recibido, como el Goya, entre otras cosas.