Los estudiantes de Geografía e Historia de 3º de ESO del IES José del Campo han descubierto la pintura barroca de una manera curiosa: convirtiéndose en los protagonistas de las obras. Además de sumergirse en el lienzo, el alumnado tuvo que investigar sobre el contexto de la pintura elegida y sobre sus características.

Con la intención de huir del típico trabajo en PowerPoint sobre obras artísticas que luego olvidan, a Rubén Cordovillo, profesor del Departamento de Historia y Geografía del instituto José del Campo de Ampuero, se le ocurrió la idea de que viviesen la obra para que no la olvidasen. Y vivir la obra conlleva, según explicó Rubén, “meterse dentro de ella, preparar un vestuario determinado, buscar los elementos necesarios para la composición, trabajar con la luz como hacían los grandes maestros y trabajar la expresión y los sentimientos de los personajes”. Para esto último, resultaba obvio que debían conocer el contexto de la obra y de lo que en ella se representa.

‘Las meninas’. Diego Velázquez.

En ese sentido, Cordovillo planteó a su alumnado de 3º de ESO de Geografía e Historia la elección de una obra pictórica del Barroco, con libertad de agrupamientos. El trabajo consistía en entregar una fotografía en la que se debían plasmar, en la medida de lo posible, elementos de la obra como la composición, el color y el tratamiento de la luz.

‘Niñas contando monedas’, Bartolomé Esteban Murillo.

“La experiencia del curso pasado y del presente ha sido realmente buena”, comentó Rubén Cordivillo, “ya que se lo han pasado muy bien recreando las obras, disfrazándose, riéndose de las anécdotas del making-of y, lo verdaderamente importante, han hecho suyas las obras y de alguna manera han quedado grabadas en ellos. Han aprendido”.

‘Magdalena penitente’, Georges de La Tour.

George de La Tour
(Vic-sur-Seille, 1593 – Luneville, 1652)

 

‘Muchacho con un perro’, Bartolomé Esteban Murillo.

Bartolomé Esteban Murillo
(Sevilla, 1617–Sevilla, 1682)

 

‘La mulata’, Diego Velázquez.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(Sevilla, 1599-Madrid, 1660)

 

 

Más información:

https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-barroco/