El ciclo de Animación Sociocultural y Turismo del instituto Santa Clara ha creado la campaña ‘No game, no pain’ que promueve la sensibilización sobre el uso peligroso del juego y de las apuestas online en base a la proliferación del número de casas de apuestas en las ciudades y barrios de Cantabria. En algunos casos incluso se da la cercanía de estos negocios a los centros educativos.

Este proyecto entra dentro de los contenidos del módulo de información juvenil del ciclo de formación profesional de Animación Sociocultural y Turística.

Dentro de ‘Información juvenil’ nos tocaba aprender sobre el diseño y desarrollo de una campaña informativa para jóvenes. Aprendiendo a realizar una planificación para difundir la información, se propuso abordar este problema social.

Imagen de la campaña ‘No game, no pain’.

 

Todos/as nosotros/as tenemos opinión sobre el juego y las apuestas online, pues estamos viendo cómo nos bombardean con anuncios, proliferan las casas de apuestas y se juega y apuesta a nuestro alrededor. “Los juegos y las apuestas vía Internet se han incrementado notablemente en la juventud en estos dos últimos años, generando problemas en función de los riesgos que conlleva el uso continuado de juegos de azar con participación en apuestas en red”, comenta Raúl Carral, uno de los estudiantes que participan en el proyecto.

Así que, con este panorama, fue sencillo detectar la necesidad de desarrollar la campaña de sensibilización para jóvenes sobre esta temática. “Nuestro objetivo es detectar lo peligroso que puede llegar a ser el uso descontrolado del juego y promover su uso responsable”, asegura Mario Bueno, alumno del ciclo.

Equipo al completo de ‘No game, No pain’.

 

Después, comenzamos a realizar algunas dinámicas para aprender teóricamente sobre la problemática en la juventud y realizamos colectivamente nuestro ‘briefting’ de campaña.

A la vuelta de vacaciones, nos pusimos con la campaña. Consensuadamente decidimos el medio de difusión del que nos haríamos responsables y fue a través de un juego de pistas por el instituto, mientras conocíamos a los personajes ilustres que habían estudiado también en él, como nos enteramos de qué tareas teníamos que realizar cada uno/a.

Así, Raúl se encarga de la tele, Mario de la radio, Jennifer es nuestra corresponsal juvenil, Sara la dinamizadora, Stephaní y Álvaro se encargan de internet, Raúl Carral de las guías locales, Paula del móvil, Anjana diseña y pega carteles y  Ángela es la responsable de los paneles informativos.

Lo primero que hicimos fue contactar con los medios.  Para ello escribimos un email, una nota de prensa, diseñamos el cartel y gift.

Participando en un programa de radio en directo de la Cadena Ser para explicar la campaña.

 

También, mientras realizábamos todo esto, Proyecto Hombre realizó un taller de formación sobre las adicciones sin sustancia y nos aportó su experiencia en las notas, emails, carteles y dinámicas que habíamos diseñado.

Y llegó el día. Con un 3,2,1 pulsamos el enter y enviamos al ciberespacio nuestra propuesta con mucha ilusión y respaldada con mucho trabajo detrás.

A partir de ahí, los medios nos fuisteis contestando. Hemos hecho entrevistas de radio, nos han grabado para noticias, hemos distribuido carteles por Cantabria, reenviado información a los/las delegados/as de los institutos de la región, movido en redes sociales… Y aún seguimos.

Además, hemos participado en una conferencia, en un programa de radio en directo desde el instituto y nos hemos reunido con representantes de la Dirección de Juventud. Asimismo realizaremos dinámicas para el alumnado de primero de Bachillerato del IES Zapatón de Torrelavega.

Con esta campaña queremos ser parte de la solución, no del problema. 

También os pedimos que difundáis la información para conseguir contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad y hacer posibles cambios en la materia.