Cineastas por un trimestre. Así se han sentido los chicos de 1º, 2º y 3º de Primaria cuando han llevado a cabo este proyecto. Aquí os describimos brevemente cómo se ha llevado a cabo.

El proyecto ‘Luces, cámara, acción’ ha tenido en su diseño tres objetivos fundamentales: que los alumnos desarrollen habilidades sociales y estrategias de cooperación en el trabajo en equipo, que comprendan los diferentes lenguajes y géneros cinematográficos y que desarrollen técnicas de expresión y exteriorización de sentimientos.

Para ello, los grupos de 1º, 2º y 3º de Primaria hemos realizado agrupamientos flexibles, formando nueve equipos base. Durante tres horas a la semana, hemos estado trabajando y conociendo diferentes aspectos del séptimo arte: sus géneros, profesiones, doblaje, el mundo de las productoras…

Cartel de la Gran Gala de los Kostkar.

Precisamente cada grupo base recibimos de diferentes productoras una propuesta de historia para llevar al cine. Tuvimos que desarrollar la historia, inventarnos un guion, los personajes, y preparar las diferentes escenas para el rodaje. ¡Nos dimos cuenta de todo lo que implica hacer una película! Después llegó la parte más divertida del proyecto, cuando desempolvamos nuestras claquetas de cine y empezamos a rodar todas las escenas. Esto nos llevó unas cuantas sesiones.

Un poco más adelante nos dieron un notición: ¡Nuestras pelis iban a participar en la Gran Gala de los Kostkar! Entonces nos tuvimos que poner manos a la obra y, con ayuda de las familias que vinieron a ayudarnos en talleres por la tarde, realizamos palomiteros, las propias estatuillas, las entradas, los carteles, el photocall…

Palomiteros listos para la proyección de nuestros cortos.

Llegó el gran día: todos acudimos con nuestras mejores galas al acto final del proyecto, donde primero tuvimos que trabajar de taquilleros, vendedores de palomitas y acomodadores, y después vimos la proyección de los nueve cortos con nuestras familias y recibimos las merecidas estatuillas, los Kostkar.

Se puede decir de modo claro que todo salió “de cine”.