Los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º de Bachillerato del IES Cantabria de Santander han participado en el proyecto colaborativo eTwinning ‘Be the change, take the challenge’ durante el curso 2017-2018. En esta comunidad de aprendizaje han trabajado sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con estudiantes de Noruega, Italia, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Hungría, República Checa, Turquía, Portugal, Rumanía y Francia.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

¿Qué mundo queremos para el 2030? Esta es la pregunta que ha guiado el proyecto para que los alumnos y alumnas tomen conciencia y sean agentes de cambio. Las actividades realizadas en grupos nacionales e internacionales han sido, fundamentalmente: carteles, presentaciones colaborativas, vídeos, sesiones de video-conferencia, exposiciones orales, juegos interactivos, intercambio de información, …

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estos proyectos son maravillosos porque sólo aportan cosas buenas”
Por Adriana

El proyecto eTwinning ha consistido en que alumnos y profesores de países y edades distintas hemos colaborado con un mismo objetivo: aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo, trabajando siempre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los alumnos nos dividíamos en grupos eligiendo uno de los diecisiete objetivos nombrados anteriormente y, a partir de ahí, comenzábamos a trabajar sobre ese problema. Para todo esto hemos usado una página web, llamada Twinspace, donde tanto el alumnado como el profesorado subíamos todos los trabajos realizados, hacíamos puestas en común e interactuábamos entre nosotros, haciendo todo mucho más divertido y sencillo.  
Hemos hecho infinidad de trabajos con los que hemos aprendido un montón, por ejemplo: redactamos nuestra opinión -en inglés, ya que todo lo hacíamos en ese idioma- sobre lo que pensábamos de nuestro objetivo, por qué era un problema y las soluciones posibles que creíamos que existían. También creamos una presentación colectiva de cada objetivo en la que personas de distintas nacionalidades trabajábamos juntos con el fin de dar a conocer la causa del problema de nuestro objetivo. Al comienzo de todo realizamos un póster y, además, grabamos un vídeo hablando cada uno información sobre su objetivo.
Como podéis daros cuenta, gracias a este proyecto no sólo intentamos ayudar al mundo, sino que, indirectamente, también nos estamos ayudando a nosotros mismos ya que nos ha aportado un montón de cosas. Personalmente, me ha ayudado un poco con el inglés, cosa que nunca viene mal, vaya. Me ha enseñado a moverme mejor por internet y me ha descubierto páginas y aplicaciones que quizá en un futuro me sean de utilidad.
En definitiva, creo que estos proyectos son maravillosos porque sólo aportan cosas buenas: aprendizaje, superación, consciencia, trabajo en equipo… Y ojalá todos tuvierais la oportunidad de vivir una experiencia así.

El grupo de Ciencias de 1º de Bachillerato del IES Cantabria.

“Nada hubiera sido posible sin el trabajo en equipo de los alumnos y el empeño de los profesores”
Por Nelson

El proyecto consiste en juntar a profesores y alumnos de diferentes institutos del mundo para dialogar, reflexionar y concienciar acerca de problemas mundiales, es decir, que nos afectan a todos, además de ampliar la información sobre estos problemas a más personas que no saben o que nunca les han hablado acerca de estos. También consiste en trabajar en equipo con alumnos de otros institutos de todo el mundo, hacer actividades con el fin de tratar de llamar la atención de autoridades gubernamentales para que pongan más empeño a estas problemáticas. Cabe mencionar que el proyecto intenta disminuir estas problemáticas para que en el 2030 no existan.
Por medio de una plataforma llamada eTwinning hemos podido colgar en internet nuestros trabajos acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible los cuales nos hemos repartido en toda la clase dando a cada equipo un objetivo para que lo desarrolle y proponga posibles soluciones. Además, hemos hecho colaboraciones con institutos de otros países.
A lo largo del proyecto hemos realizado distintas actividades entre las cuales está hacer presentaciones colaborativas con estudiantes de otros países acerca de los objetivos del desarrollo sostenible, elaborar videos en inglés acerca de los objetivos, realizar encuestas y actividades didácticas. También hemos hecho videollamadas con estudiantes de Polonia, Italia y Francia para hablar sobre el proyecto y sus objetivos además de informarnos acerca de su cultura. Ya que el proyecto es en ingles hemos podido aprender y perfeccionar este idioma.
Todo este proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo de los alumnos y el empeño de los profesores en hacerlo lo mejor posible. Lo que más me gusta de este proyecto es que une a muchas personas de distintos países, culturas, etnias, razas, religiones y con un idioma distinto en una misma causa, que es mejorar el mundo en el que vivimos y hacernos mejores personas cada día.   

“Hemos aprendido los valores fundamentales para conseguir un mundo mejor”
Por Verónica

Una de las actividades que más me ha gustado ha sido la de las sesiones de Skype con alumnos de otros países, ya que hemos podido conocernos y nos han contado cosas que no sabíamos de sus países. Además de poder trabajar en equipo para realizar las actividades, hemos podido desarrollar nuestra competencia digital al realizar los trabajos en la página del proyecto y hemos aprendido los valores fundamentales que el ser humano debe adoptar para conseguir un mundo mejor.  

“Nunca ha habido ninguna queja ni problema”
Por Ángela

Lo que más me ha gustado, y creo que vale la pena destacar, son las ganas que hemos puesto todos los institutos, y por tanto países, en colaborar y realizar este proyecto, porque sin la colaboración de todos, por mínima que haya sido, ha sido muy importante, pues si no, el proyecto no habría podido desarrollarse de la misma forma. Nunca ha habido ninguna queja ni problema de ningún tipo, y todos los alumnos y sus profesores se han mostrado agradables y dispuestos a trabajar.

 

Página web del proyecto: https://bethechangetakethechallenge.wordpress.com/