El Proyecto InterAulas y su revista Red-acción cumplen 20 años, dos décadas integrando las TIC en el aula a través del periodismo y fomentando la conciencia crítica del alumnado ante los medios de comunicación. Lo celebramos mirando al futuro, a una nueva generación de nativos digitales que han crecido con redes sociales y ejercerán un trabajo que aún no ha sido inventado.

Vivimos tiempos cambiantes. El día a día de la ciudadanía cambia constantemente y el periodista ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, donde la inmediatez resulta imprescindible.

El mundo cada vez es más pequeño, lo que sucede aquí tiene repercusiones a miles de kilómetros y las redes sociales han dado voz a los que antes eran simples receptores. Cada vez hay más información, más medios, más soportes…

En la era de la posverdad el periodismo se convierte en la mejor arma para luchar contra las ‘fake news’ y contar lo que sucede de una forma rigurosa. Frente al estruendo de las redes sociales, el oficio de contar historias es más necesario que nunca.

El Proyecto InterAulas nació para fomentar la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación. 20 años después, su papel sigue siendo esencial para ayudar a los más pequeños a distinguir la verdad en la maraña informativa.

Los escolares de hoy son los lectores de mañana y los responsables de narrar los acontecimientos del futuro. Es necesario dotarlos de herramientas para que puedan enfrentarse al enjambre de la red de redes.

La escuela de hoy poco tiene que ver con la de nuestra generación. Los estudiantes son nativos digitales; tienen smartphone, tablet, smartwatch… Trabajarán en empleos que aún no han sido inventados y competirán en un mundo cada vez más globalizado.

Con este nuevo diseño pretendemos adaptarnos a esta nueva escuela digitalizada y con acceso inmediato a la información. Tenemos un reto por delante, ¿nos ayudas?

 

Armando Rodríguez Arconada, creador de InterAulas, cuenta cómo fueron los comienzos