Sergio Ruiz Alonso (El Astillero, 16/12/1994) es un jugador del Real Racing Club de Santander al que hemos decidido entrevistar ya que nos interesa saber cómo es la vida y lo que hay detrás del jugador que vemos en el campo. Inició su trayectoria en CD  Arenas de Frajanas y, posteriormente, se incorporó al Atlético Perines. El último año de juvenil militó en el Club Deportivo Laredo. Se incorporó al filial del Racing la temporada 2015/16 y debutó en El Sardinero, con el primer equipo verdiblanco, el 21 de agosto de 2016, ante el Club Deportivo Palencia.

Pregunta.- Buenas tardes, somos estudiantes de La Salle Santander. Estamos haciendo un trabajo para clase sobre personajes de actualidad, ¿podrías respondernos a unas preguntas?
Respuesta.- Por supuesto.

P.-  ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?
R.-  Empecé con cuatro años en el Frajanas, jugando a fútbol sala en la pista que hay en la Cantábrica.

P.- ¿En qué equipos has jugado antes del Racing?
R.-  He jugado en el Frajanas, en el Perines, en el Laredo y en senior estuve en el Pontejos, La Albericia y el Racing B.

P.-  ¿Cuándo empezaste a formar parte del Racing?
R.- Hace cuatro temporadas. Estuve una en el Racing B y hasta la tercera en el primer equipo.

P.- ¿Cuál es el momento más duro por el que has pasado en tu carrera?
R.- Recuerdo un año que perdimos la Liga en la última jornada con el Laredo. Empatamos el partido y no ganamos la Liga por eso.

P.- ¿Has tenido algunas ofertas de otros equipos últimamente?
R.- Bueno, oferta tal cual no, pero interés de otros equipos sí que ha habido.

P.-  ¿Cuáles fueron las palabras de tu entrenador, Iván Ania, después del partido contra el Betis?
R.- La verdad es que estaba muy orgulloso de nosotros, muy contento, y fue un partido donde disfrutamos todos, tanto la afición como los jugadores. A pesar de la derrota, muy contentos.

P.-  ¿Crees que los cánticos de las Juventudes ayudan en los partidos?, ¿sería lo mismo sin ellos?
R.-  Está claro que ayudan, al final son ellos a los que más se les oye, los que te animan, los que te apoyan cuando las cosas están más complicadas y son una parte muy importante también de un partido.

P.- ¿Cómo contactaron contigo para entrar en el Racing?
R.-  A través de Julio Santamaría, que ahora es coordinador del Frajanas. Me llamó cuando estaba en el Atlético La Albericia y me fichó para el Racing B.

P.- ¿Estás contento con las nuevas incorporaciones al club este año?
R.-  Sí, la verdad es que todos los que han venido lo están haciendo muy bien. La plantilla es muy competitiva, somos buenos jugadores y al final yo creo que se ve en los resultados.

P.- ¿Tienes algún ejemplo a seguir en el mundo del fútbol?
R.- Siempre me ha gustado Andrés Iniesta, no sólo por lo deportivo, sino también como persona, por la humildad y por los valores que transmite. Es una persona que se puede decir que es un referente.

P.- ¿Qué opinas de la cantera que tiene ahora el Racing?
R.- Es difícil mantener una cantera buena cuando el equipo está en Segunda B, pero aun así yo creo que la cantera tiene muy buen nivel, hay gente muy buena. En División de Honor o en juveniles se puede ver que la gente lo hace muy bien y es el futuro del Racing.

P.-  ¿Te consideras un buen ejemplo para los más jóvenes?
R.- Bueno, al final sí que es verdad que los niños se fijan en gente joven que empieza a jugar al fútbol y que está en el Racing, por ejemplo. Con humildad, un referente no me considero, pero en todo lo que pueda ayudarles, encantado.

P.-  ¿Cómo compaginabas los estudios con el deporte cuando estabas en Bachiller y la ESO?
R.- Intentaba ir a clase sobre todo por las mañanas. Luego iba a los entrenamientos y el resto del tiempo intentaba estudiar un rato. Me organizaba el fin de semana también y, al final, creo que se puede compaginar.

Sergio Ruiz responde a las preguntas planteadas por los estudiantes de La Salle.

P.-  ¿Qué consejos das a la gente de nuestra edad que se centra más en el fútbol que en los estudios?
R.- En la mayoría de los casos no se puede llegar a vivir del fútbol durante mucho tiempo y si tienes otros estudios u otra profesión va a ser difícil compaginarlo. La vida de un deportista dura muy poco y o ganas mucho dinero en ese tiempo o va a ser muy difícil que puedas vivir el resto de tu vida de esto.

P.- ¿Por qué decidiste hacer un grado de Administración y Dirección de Empresas y sacarte también un máster de gestión deportiva?
R.-  Siempre me ha gustado el mundo de las finanzas, las empresas y todo eso y el tema del dinero también me gusta. El máster de gestión deportiva decidí hacerlo porque mezcla el mundo de la empresa con el deporte.

P.-  ¿A qué te gustaría dedicarte cuando dejes de jugar al fútbol?
R.-  En algo relacionado con ello. El mundo de la bolsa me gusta bastante y estar con niños, poder organizar campus, escuelas, eventos deportivos… es lo que me gustaría pero, sobre todo, que esté relacionado con el mundo del deporte.

P.- ¿Se puede vivir siendo futbolista en Segunda B?
R.- Sí, se puede vivir.

P.-  ¿Sueles ir a ver fútbol femenino?
R.-  Poco, pero cada vez más, porque es algo que se está volviendo más normal, que se está animando más gente a participar y eso es muy bonito.

P.- En estos últimos días se ha hablado sobre tu renovación con el Racing. ¿Piensas que renovarás o tienes pensado irte a otro club?
R.-  Va bien encaminado el tema, esperemos que sí podamos renovar y jugar con el Racing en Segunda División el año que viene (*).

 

(*) Después de realizarse esta entrevista se anunció que Sergio Ruiz renovaba su contrato con el Racing hasta el año 2022.