Cervantes y Shakespeare fueron los protagonistas, como no podía ser de otra manera, de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro en el colegio San José de El Astillero. Esta celebración ha estado además marcada por las emociones, que ha sido el tema sobre el que ha trabajado el alumnado, más empapado que nunca del espíritu de la lectura en estos tiempos de pandemia. 

En el colegio San José de El Astillero se celebra todos los años el Día del Libro y este no podía ser una excepción por lo que, aunque bajo circunstancias especiales, se han realizado una serie de actividades para fomentar la lectura y la creatividad de los alumnos. 

Comenzamos el día con unas palabras de Miguel de Cervantes, más cercanas que nunca en estos tiempos de pandemia, a través de un videocuento de ‘Los Fantásticos Libros Voladores’.

«Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca».
(Don Quijote de la Mancha, 1ª parte, capítulo XVIII)

 

Continuamos con otras actividades como:

«INTERPRETANDO» A SHAKESPEARE EN EL SIGLO XXI

Los alumnos de ESO han trabajado con las adaptaciones cinematográficas de los clásicos ‘A Midnight Summer’s Night’ (‘El sueño de una noche de verano’)  y ‘Romeo and Juliet’ (‘Romeo y Julieta’), del gran dramaturgo inglés William Shakespeare.

Y se pusieron en la piel de los protagonistas para crear una cuenta de Instagram con publicaciones que estos pondrían en sus respectivas páginas.

Además, el Departamento de Lengua ha organizado un concurso literario.  El tema elegido era ‘Las emociones’. A partir de ahí han creados historias, poemas y reflexiones sobre el tema. En la entrega de premios se han leído los textos ganadores y algunos han provocado “verdaderas emociones”.  

 

PEQUEÑOS GRANDES CREADORES

Los alumnos de 2º de Primaria también querían sumarse demostrando sus grandes dotes como escritores y han hecho unos cuentos fantásticos relacionados con las emociones.

 

TABLA PERIÓDICA DE LAS EMOCIONES

También los alumnos de 2º han llevado a cabo una tabla periódica de las emociones, en la que cada uno ha escrito un breve texto sobre una emoción que han querido compartir con el resto del grupo.

 

 

EL ÁRBOL DE LOS LIBROS

Se trata de un árbol lleno de vida elaborado por varios alumnos de nuestro centro, para transmitir la emoción de leer que habita en los libros.

CONCURSOS LITERARIOS

El colegio también se ha animado a participar en distintos concursos propuestos por el ayuntamiento de El Astillero, como el XI Concurso de Microrrelatos de la  Biblioteca Miguel Artigas y el Concurso de Marcapáginas, ambos bajo el lema ‘Unidos por la emoción de crear’, o el ‘Concurso de creación literaria’. En todos ellos han sido premiados alumnos del colegio.

 

Más información:

https://www.bibliotecaspublicas.es/astillero/Conocenos/-Qu–pasa-en-la-Biblioteca-/Ganadores-Concursos-D-a-del-Libro.html