Estudiantes de 2º de ESO del colegio El Salvador de Barreda hemos investigado en la materia de Valores y Ética para descubrir a aquellas personas que han dejado una huella importante en lucha de los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Además del proceso de investigación, hemos realizado una exposición oral en el aula acerca de su vida y actividad medioambiental y, posteriormente, hemos elaborado un mural colectivo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados por las Naciones Unidas en 2015. Son una serie de objetivos comunes relacionados con tres ámbitos: economía, sociedad y medioambiente. 17 objetivos y 169 metas dirigidas a la preservación de la Tierra, las aguas, la humanidad, sus valores, la educación universal, etc. Estos objetivos son una continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales finalizaron en el 2015.

Las Naciones Unidas entiende que estos objetivos son de capital importancia si queremos sobrevivir como especie y preservar nuestro planeta, el cual está en grandes peligros debido a la contaminación, a la subida del nivel de los mares, la escasez de agua, el peligro de extinción de muchas especies, al fin de los recursos, etc.

Aunque el término ODS es de muy reciente uso y acuñación, muchas personas a lo largo de nuestra historia han contribuido a darles forma. Ya sea por su labor a favor de la protección de especies, de su esfuerzo en la búsqueda de energías limpias, por su defensa de los derechos humanos…

 

Más información:

Los ODS en la Web de Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/