En el IES La Marina contamos con la presencia de Ehsan Ullah Khan, un reconocido hombre pakistaní que lleva más de la mitad de su vida luchando contra la esclavitud infantil.

Para introducir la charla vimos un vídeo que mostraba un poco lo que era la esclavitud infantil hoy en día y exponía los temas principales de los que íbamos a hablar en ella.

Al finalizar el vídeo nos dio la opción de preguntarle cualquier duda o exponerle cualquier opinión al respecto, y así hicimos durante todo el tiempo que estuvimos con él. El primer tema que tocamos fue respecto a su vida. Le preguntamos cómo y cuándo empezó a luchar contra la esclavitud infantil.

Estudiantes emulan el lema de la organización Bonded Labour Liberation.

Según lo que nos contó había estado doce veces en la cárcel y llevaba amenazado de muerte en su país durante varios años por lo que vivía exiliado en Suecia. Desde allí había dirigido diferentes proyectos contra la esclavitud infantil dentro de la organización que fundó en 1967 Bonded Labour Liberation Front Global.

Nos explicó que había conseguido crear alrededor de doscientas escuelas para niños liberados de la esclavitud, pero que la gran mayoría habían sido cerradas y que sólo quedaban en pie veinticinco repartidas en diferentes pueblos donde pasan desapercibidas. También nos dijo que su organización había conseguido liberar en torno a un millón de niños esclavos de todo el mundo. Vivió un momento especial en su lucha cuando conoció a Iqbal Masih, un niño que había vivido hasta los nueve años como esclavo en una fábrica de alfombras ganando una miseria, por diez o doce horas de trabajo diarias, al igual que la mayoría de los niños esclavos.

Grupo de baile que participó en la actividad organizada en el IES La Marina.

Iqbal fue asesinado a los doce años por la mafia debido a que, junto con Ehsan, proclamó el mensaje de  libertad para los niños de Paquistán.

Para finalizar la conferencia nos dio detalles con los que sabríamos diferenciar ropa creada por niños esclavos de la ropa creada por trabajadores. En general, nos dijo que si queríamos acabar con la esclavitud infantil en todo el mundo deberíamos dejar de comprar ropa a marcas que son las que más niños esclavizados tienen y empezar a comprar ropa de la cual sepamos con certeza la procedencia.

Todos juntos con Ehsan Ullah Khan en una foto de grupo para el recuerdo.

Terminamos gritando el eslogan que define la lucha de Ehsan e Iqbal contra la esclavitud infantil: ‘’WE ARE FREE’’ y nos hicimos una foto grupal con él para recordar el día.