Los estudiantes del último curso de la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE*)  del colegio Purísima Concepción han podido conocer de cerca todos los servicios que ofrece el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del Ayuntamiento de Santander. Pilar Calderón, la coordinadora del centro, ha sido quien les ha recibido y explicado con detalle el proceso que sigue un emprendedor desde que tiene una idea de negocio hasta su puesta en marcha.

El centro está ubicado en los bajos del Mercado de México, en la calle Alta, aunque en un futuro cercano proyectan trasladarse a otra zona de la ciudad. Es un recurso que todo emprendedor puede tener a la hora de comenzar un proyecto empresarial con unas ventajas económicas, de formación y asesoramiento que suponen. Sin duda, es una buena opción para comenzar la andadura de una empresa.

Los estudiantes pudieron aprender cultura empresarial durante la charla pero, sobre todo, conocer en qué consiste un plan de empresa y cómo llevarlo a cabo. Calderón les explicó los apartados que hay que tener en cuenta a la hora de montar un negocio. Una de las alumnas proponía un pub nocturno especializado en cócteles y dirigido a estudiantes universitarios. Otra, apostaba por un food truck (camión de comida) especializado en cupcakes.

La experta explica los pasos que debe dar un emprendedor para poner en marcha un negocio.

Partiendo de sus ideas empresariales, la coordinadora plasmaba de una forma teórico-práctica el modelo canvas de negocio. De la misma forma lo hizo con el plan de negocio abordando los diferentes aspectos: el proyecto, el equipo promotor, el producto o servicio que se ofrece, el análisis de mercado, el plan de producción, el plan de márketing, recursos humanos, la estructura jurídica de las empresas y, finalmente, no por eso menos importante, el plan económico-financiero.

Al finalizar la charla, se realizó una visita a las instalaciones y los alumnos pudieron descubrir para su sorpresa qué tipo de empresas están alojadas allí, de muy diversos sectores.

 

(*) La asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, IAEE, promueve el conocimiento de los recursos locales para la puesta en marcha de ideas de negocio.

 

Más información:
http://agenciadesarrollo.ayto-santander.es/adl/adl.aspx/web/emprendimiento