El IES Leonardo Torres Quevedo de Santander ha apostado por la radio como herramienta para introducir al alumnado en competencias como la lingüística, social y ciudadana, cultural y artística, competencia digital… Además de favorecer la interdisciplinariedad trabajar con este medio de comunicación tiene un valor clave: la motivación. Una de las entrevistas que han realizado este curso en Astra Torres ha sido a tres representantes de la asociación COMCAVIS TRANS.

La radio escolar del IES Leonardo Torres Quevedo rinde homenaje al ingeniero de Santa Cruz de Iguña y se llama Astra Torres como el modelo de dirigible que inventó y que fue utilizado por los ejércitos francés e ingles durante la Primera Guerra Mundial.

Las tres representantes de COMCAVIS TRANS durante la entrevista en la radio escolar Astra Torres.

Una de las entrevistas que han realizado este curso los estudiantes de Bachillerato ha sido a tres mujeres mediadoras y defensoras de los derechos del colectivo LGBTI, especialmente de las personas trans, de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (COMCAVIS TRANS): Bianka Rodríguez, Karla Avelar y Grecia Villalobos.

Las tres representantes de COMCAVIS TRANS han dado a conocer cómo es la vida para las personas LGTBI en El Salvador. Durante las dos semanas de su visita a España han hecho una parada en Cantabria donde, además de reunirse con representantes políticos, han impartido charlas, entre otros lugares, en el IES Torres Quevedo. 

Charla impartida al alumnado del IES Leonardo Torres Quevedo.

Karla Avelar: «Mi historia personal ha sido muy fuerte e impactante para muchas personas, incluso para mi misma, porque he vivido episodios que han marcado mi vida definitivamente, pero también me permitieron construir a una mujer empoderada, una mujer con objetivos y con un sueño: crear una asociación que defendiera los derechos humanos de las personas LGTBI. A raíz del dolor surgió COMCAVIS TRANS».

Grecia Villalobos: «En El Salvador no es fácil ser una mujer trans, pero tenemos muchos sueños. Estamos trabajando muy fuerte en la organización para poder llevar esa bandera de la defensa de los derechos humanos».

Bianka Rodríguez: «Mi lucha comienza en 2017, cuando retomo la dirección de la ejecutiva de la asociación. Karla huye del país en ese año en busca de protección. Muchas personas LGTBI huyen de sus hogares por la desprotección que existe en El Salvador».

 

Más información:

Asociación COMCAVIS TRANS: https://www.comcavis.org.sv/acerca-de-comcavis-trans-2.php?id=1
Dirigible Astra-Torres: https://museovirtual.csic.es/coleccion/torres/torres2.htm