Hemos tenido el gran honor de entrevistar a una joven y maravillosa escritora llamada Blanca Revuelta, autora del poemario ‘Por 33 razones’. Nunca se imaginó llegar a sacar este libro, pero está muy feliz de ello. Según nos contó la escritora, en él trata temas tanto personales como imaginarios para poder transmitir a sus lectores lugares, personas o, incluso, sentimientos. En esta entrevista también hemos hablado acerca de la ortografía, específicamente de la mala. Nos ha comentado cómo reacciona en estos casos y las soluciones que ella propone.

Pregunta.- ¿Por qué ha titulado a su libro ‘Por 33 razones’?
Respuesta.- Es una pregunta que me han hecho bastantes veces. Este libro es un pequeño poemario y tiene, si lo contáis, 32 poemas. En realidad de inicio tenía 33, esa es una de las razones por las que puse el nombre al libro. El último poema se llama ‘Razones’ y, si no recuerdo mal, el número 13, que se llama ‘Quién eres’, tiene 33 razones que responden a lo que quiere expresar esa poesía. Es un conjunto de cosas por las que decidí este título.

P.- ¿Cuánto tiempo le tomó escribirlo?
R.- Os contaré que, en principio, hay cosas que pertenecen al libro que ya las tenía escritas. Luego, durante el confinamiento, avancé bastante con otros textos y lo configuré. Entonces, el tiempo, no  voy a mentir, no ha sido el confinamiento, ha sido durante bastante más tiempo, pero no es concreto porque no son unos años, no son unos meses. Solo puedo decir que avanzar y cerrarlo lo hice durante el confinamiento.

P.- Por la manera en que se expresa en el libro nos da la impresión de que narra hechos que ha vivido, porque en el poema ‘Tú’ nos da esa impresión ¿es eso cierto?
R.- Efectivamente, en este poemario hay mucho sobre mí, de mis experiencias de la vida, de cosas que me han sucedido, de cosas que yo siento, de cosas que yo quiero expresar… Sí, hay mucha parte de mí en ese poema. En otros de ellos hay parte que es ficción, que no es real, que no ha sucedido, simplemente es una forma de expresarme para querer contar algo de alguna manera.

Portada de ‘Por 33 razones’.

P.- ¿Qué le hizo publicar el libro ‘Por 33 razones’?
R.- La publicación fue un poco fruto de la casualidad. Yo lo escribí sin la intención de que fuese un libro publicable, porque hasta ahora no había publicado nada, es mi primer libro. Pero lo leyó un librero que conozco, que a su vez trabaja mucho con editores y con escritores, me presentó a un editor que le gustó el libro y decidió publicarlo y yo encantada de que así fuera. Me hizo mucha ilusión que se publicara este primer libro. Realmente me ha gustado mucho escribir, lo hacía y los configuraba como libros, como os he contado antes, y este por suerte salió a la luz.

P.- Y para acabar este apartado de preguntas sobre su libro ¿ha pensado sacar otro libro?
R.- No es que tenga un proyecto en mente tal cual como algo que me hayan pedido, con unas fechas y demás, pero sí es cierto que siempre escribo, entonces sí que tengo más cosas que podrían servir para otros si se diera el caso. Solo que ahora no está el proyecto, pero podría ser, yo estaría feliz de poder seguir escribiendo y publicando y que le llegue a la gente, que alguien lo pueda disfrutar.

P.- Cada vez más jóvenes escriben mal. ¿Qué opina usted?, ¿se ha encontrado con grandes fallos?
R.- No sé si escribe mal más gente, pero lo que sí sé es que es más público, porque ahora tenemos más plataformas y le damos más visibilidad a todo, véanse las redes sociales. Para todos es muy fácil comunicarnos por ahí a través de imágenes y por escrito y se ve mucho más lo que sucede por ahí en el mundo, inclusive lo que la gente escribe. En ese sentido, lo que veo es que hay más visibilidad, quizás también haya más valentía por parte de todos viendo que otra gente comparte cosas, para compartir lo tuyo. Y luego, ¿me he encontrado con muchos fallos de ortografía? Sí, con muchísimos, tanto en redes sociales como en la prensa, en muchos sitios. En mi trabajo, por ejemplo, a veces recibo muchos emails y leo muchas cosas de otras personas que me sorprende que con el nivel que tienen cultural, educacional… cometan esos fallos pero, seguramente, yo también cometeré alguno.

P.- Al escribir, lógicamente, se pueden cometer fallos. ¿Qué “trucos” utiliza usted para no cometer tantos fallos de ortografía?
R.- Esto es muy importante y siempre he utilizado diccionario. Antiguamente, físicamente si lo necesitaba porque tenía alguna duda. Ahora cojo el móvil y consulto en Google. Normalmente las cosas que escribo son con un lenguaje habitual, que uso comúnmente. Entonces no es que no tenga dudas, claro que tengo, pero cuando tengo alguna muy potente lo que hago es buscar en la RAE; lo consulto allí y me aseguro de ponerlo bien. Creo que es más importante buscarlo y así te quedas con el concepto y nunca se te olvida, siempre lo usas bien, así que me parece un buen método. Todos tenemos un móvil a mano, así que es bastante fácil.