Escolares de 5ºA y 5ºB del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega fueron a una excursión a Laredo organizada por el programa PROVOCA para conocer el ecosistema dunar .“Liti” y Rodrigo fueron los monitores de esta actividad. Fue la primera excursión desde la pandemia y, aunque parecía que el día iba a permanecer lluvioso, se despejó al poco de comenzar la actividad.

Antes de entrar en la playa, explicaron al alumnado los tipos de duna y para qué servían. Descubrieron que las dunas son muy importantes para las zonas donde se encuentran porque impide que llegue el agua y la arena a la ciudad, haciendo de barrera natural que protege a los vecinos de Laredo. Según la distancia a la que se encuentran, se pueden diferenciar tres tipos: la duna primaria, secundaria o terciaria.

También les enseñaron las plantas autóctonas (grama, lechetrezna…) y las invasoras (uña de gato, onagra…). Rodrigo contó cómo muchas de estas plantas, que les quitan el sitio a las plantas propias del lugar, se trajeron de otros sitios para adornar terraza y balcones. En cualquier caso, es necesario cuidar la vegetación de las dunas, porque es la que ancla la arena para que no se deshaga la propia duna.

¿Conoces la vegetación de las dunas?

En el trayecto al almuerzo, se pudo ver un precioso lagarto verde, apurando los rayos del sol.

Entrados ya en la recta final del día, pudieron aprender que no se tiran las cosas por el WC, ya que van directamente al mar y los peces pueden hacerse daño con esas cosas. Lo pudieron comprobar de primera mano ya que recogieron restos orgánicos y restos urbanos. Las bolsas se llenaron con redes, plásticos, productos higiénicos, botellas, colillas… todo lo que no debía estar ahí.

En las manos de estos jóvenes queda continuar con el legado que se aprendió en Laredo.

 

Más información

Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria

PROVOCA