El colegio La Salle Santander ha puesto en marcha una campaña para financiar Rumbek, un proyecto de cooperación para construir una escuela de Secundaria en Sudán del Sur. La iniciativa cuenta con el respaldo de las ONGD Lasalianas del Distrito La Salle-ARLEP (PROYDE, Fundación PROYDE – PROEGA Fundazioa, Fundació PROIDE, Fundació PROIDEBA, Edificando CN) que apoyarán conjuntamente el proyecto de Rumbek a lo largo de tres años.
La noche del viernes 22 de marzo se celebró en el colegio La Salle de Santander la IX Cena Solidaria a favor de la ONG PROYDE. La velada ponía punto final a la Semana PROYDE organizada en el centro y acogió a más de 200 personas que, con sus donativos, colaboraron en el Proyecto Rumbek en Sudán del Sur, un país olvidado que se independizó en el año 2011. Sudán del Sur vive en un permanente conflicto por debajo del cual se encubre el negocio del petróleo. Los desplazados ya se cuentan por millares. Además, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas calcula que casi un millón de menores están en riesgo de malnutrición aguda. Por eso, con iniciativas solidarias como ésta buscan hacer una llamada a la reflexión.
Para los más pequeños, la tarde comenzó con la cena solidaria. Posteriormente se dividieron en grupos de edad y realizaron diferentes dinámicas que los voluntarios de PROYDE habían preparado para ellos. Como colofón a la tarde, terminaron jugando en el pabellón.
Para los adultos, la velada dio comienzo con el testimonio del Hermano Ángel, director de PROYDE. Con su intervención, acercó a los asistentes la crítica situación que se vive actualmente en Sudán del Sur y presentó el objetivo que PROYDE persigue con el proyecto Rumbek: la construcción de una escuela. Tras el acercamiento a esta realidad, las familias pasaron al comedor para disfrutar de una humilde cena y un café con pastas de Comercio Justo.
A lo largo de la velada tuvo lugar el acontecimiento más esperado por muchos de los estudiantes del colegio: el sorteo de la camiseta firmada por los jugadores del Real Racing Club de Santander que el equipo había donado para recaudar fondos. Un momento de nervios e ilusión y con un fondo solidario, ya que la recaudación de las más de 800 papeletas vendidas ha sido destinada al termómetro solidario de PROYDE para el Proyecto Rumbek en Sudán del Sur.
Más información pincha AQUÍ