Trece estudiantes, doce empresas de Cantabria, diez días de prácticas. Ese es el cómputo matemático de la primera experiencia laboral para Misael, Lucía, Faruq, Estefany, Karelis, Seily, Yosanti, Zahira, Marvin, Yumi, Victoria, Alonso y Carla. Pero se llevan mucho más que números, vivir la realidad de una empresa les aporta nuevas e interesantes perspectivas. Muchos no tienen claro lo que quieren estudiar y esta iniciativa les ayuda a tener un primer contacto con la que puede ser su vocación. Con esta iniciativa se les prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

Ellos, como tantos otros jóvenes, son los futuros trabajadores de la sociedad. Alcanzar la madurez no es algo sencillo y mucho menos saber con claridad y con su edad, entre 16 y 18 años, lo que quieren estudiar y en qué quieren trabajar en un futuro que cada vez está más cerca.

Zahira Nuñez ha podido realizar sus prácticas en el despacho de abogados Davide Abogados y dice que su experiencia ha sido gratificante y útil para darse cuenta de que quiere seguir su camino para trabajar en este oficio: “He aprendido varias cosas. Por ejemplo: las partes de un expediente, revisión de casos, asistencia a juicios, las particularidades de heredar, referencias al código civil o algunos apartados del código penal”.

Zahira Nuñez en un despacho de ‘Davide Abogados’.

LaborESO es una iniciativa que nace de un convenio entre la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio y las empresas y los centros que participan. La subvención a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Innovación y Centros educativos. En suma, el programa persigue una aproximación de los estudiantes en el mundo laboral, contribuyendo a transmitirles habilidades necesarias para el trabajo y el empleo. Se busca estimular sus aptitudes y mejorar su conocimiento en la empresa. El resultado es de motivación, refuerza la dirección hacia la que el alumnado quiere encaminar sus estudios.

Instalar un sistema de megafonía en un tren

Misael Alejandro, otro de los alumnos, asegura que se ha sentido muy bien durante la experiencia en Setelsa, empresa de telecomunicaciones y sistemas electrónicos: “He podido aprender gestiones del departamento de pedidos, también sobre instalación de cableados, soldados, montaje de equipos y conocer de cerca el sistema de megafonía que se instala en un tren. Es una experiencia muy recomendable, la aconsejo”.

Faruq Rojas realizó sus prácticas de LaborESO en el CEIP Quinta Porrúa.

 De colegio a colegio y sigo porque me encanta

En esta ocasión se han descubierto algunos educadores en potencia. Ellos mismos eligieron realizar sus prácticas en centros educativos. Lucía Sánchez y Seily Godínez han trabajado en el CEIP 27 (‘Los Viveros’) con escolares de 5 y 4 años respectivamente. Ambas han puesto todo su empeño y dedicación en estos días y sus tutoras se mostraron muy a gusto con su esfuerzo: “Dispuestas, trato muy bueno con los niños, paciencia…”. Para ambas la experiencia fue más que positiva.

Faruq Rojas ha valorado la experiencia como muy enriquecedora. Ha disfrutado con su grupo de 6º de Primaria y también han visto en ella el potencial que tiene. Su ilusión y dedicación durante estos días no han pasado desapercibidos para el equipo que la autorizaba en el CEIP Quinta Porrúa.

En las guarderías ‘El Charco’ y ‘La Encina’ han estado Karelis y Estefany y han disfrutado de su labor de cuidar a los más pequeños.

Alonso Pasinisi también ha tenido la oportunidad de desarrollar su labor en el CEIP Fuente de la Salud.

Victoria aprendió técnicas de manipulado de imágenes en Fotografía Pérez Herrero.

El arte llevado a la empresa

El mundo artístico también se lleva a la empresa laboral y es lo que han podido hacer tanto Victoria como Carla. En el caso de Carla, de su trabajo en Fotografía Zona 5 dice “la experiencia que me llevo es positiva. Me ha gustado mucho el trato y la atención que he recibido por parte de Manuel Alcalde (encargado, quien dirigía la empresa)”. Cuenta Carla que ha desarrollado labores de “atención al cliente, caja, manejo de Photoshop y manipulado y troquelado de fotografías”. Por su parte, Victoria ha estado en Fotografía Pérez Herrero, donde ha podido realizar sesiones de fotografía y ha aprendido sobre el manipulado de imágenes.

El mundo del tatuaje también ha tenido su protagonismo entre el alumnado. Yumi ha desarrollado su labor en Serie B Tatoo, un estudio de tatuaje donde ha aprendido trucos para dibujar, algo que le gusta mucho. También ha sido más consciente de las dificultades a las que se ha de enfrentar un autónomo como empresa y la dureza de un mercado competitivo.

Preparado para afrontar su primera experiencia laboral.

La salud y el bienestar

Yosanti Guzmán ha tenido la oportunidad de desarrollar su labor en la Residencia Santa Lucía, dentro del departamento de fisioterapia, una disciplina sanitaria que persigue facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad de la persona. Se ha sentido muy a gusto y ha podido aprender técnicas para aplicar en terapias.

Marvin Marochi, por su parte, ha realizado sus prácticas en el Gimnasio Herrera Oria y ha reafirmado lo mucho que le gusta este campo laboral.