Los estudiantes de 3º de Educación Secundaria del colegio Purísima Concepción ha visitado la Biblioteca Central de Cantabria y el Archivo Histórico Provincial de Cantabria. El objetivo de la actividad ha sido conocer el funcionamiento y el amplio abanico de servicios de los que pueden disfrutar en la biblioteca. Por otro lado, han podido descubrir los entresijos del proceso restaurador de documentos históricos y su archivo.

La visita al Archivo consistió en una charla introductoria en la que les explicaron qué labor se lleva a cabo en sus instalaciones y cuáles son sus servicios, además de un recorrido por todo el proceso de restauración de los documentos. Así lo cuenta la alumna Carolina Abramo: “Entramos a un pequeño espacio donde nos explicaron que los archivos históricos se crearon en 1931 para reunir y conservar el patrimonio. También nos explicaron que los protocolos notariales eran aquellos archivos que hacen los notarios en un año. En 1944 los archivos llegaron a Santander por primera vez; una parte de ellos fueron a un espacio reservado del Santa Clara y otra a la actual biblioteca de Menéndez Pelayo. Hace 10 años se trajeron a este edificio”.

Estos fondos reflejan la actividad cotidiana de las personas e instituciones que viven y han vivido desde hace cientos de años en el territorio de Cantabria. Los alumnos han tenido la oportunidad de ver, entre otras cosas, un privilegio de Fernando III de exención del pago de portazgo en Medina de Pomar a los vecinos de Laredo (Burgos, 1255), confirmado por Alfonso X; un plano del Partido del Bastón de Laredo y de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar (1774); un curioso registro de pasaportes a Cuba (1849-53) y el expediente académico de Gerardo Diego. Dos épocas diferentes: la de profesor (1906-13) y la de alumno (1826-41).

 “Los documentos más importantes se encapsulan y algunos de ellos, incluso, han podido servir para juicios”, recuerda Carolina.

Junto a la puerta de entrada.

Por tanto, el Archivo se configura como un recurso informativo de primer orden y una parte esencial de Patrimonio Cultural de Cantabria. Y la restauración es una de sus labores principales para la conservación de los documentos más antiguos. Por eso, les enseñaron todo el proceso, desde cómo reconstruyen las hojas dañadas de los fondos hasta su archivo en salas correctamente climatizadas.

Toda esta labor era desconocida por los estudiantes, a quienes les llamó mucho la atención algún detalle. Se sorprendieron con los insectos conocidos como pececillos de plata, que se alimentan de la celulosa del papel, y mostraron su admiración por la minuciosidad en la reconstrucción de hojas rotas e incompletas. Un trabajo laborioso, sin duda, que dejó boquiabiertos a los estudiantes. También les impactaron las salas de luz ultravioleta para leer hojas cuyo texto está prácticamente borrado.

En la Biblioteca Central de Cantabria.

La biblioteca, por otra parte, es un espacio más reconocible por los alumnos, pero eso no significa que sepan sacarle todo el partido que tiene. De ahí que desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se decidiera hacer una visita a la Central para que les explicaran su funcionamiento, organización y sistema de préstamos. Además, pudieron conocer la cantidad de espacios diferentes que alberga; desde las salas de trabajo hasta la zona multimedia, el rincón del cómic y la zona infantil.

Los adolescentes pudieron descubrir que la biblioteca ofrece multitud de posibilidades: salas de estudio que se pueden reservar, clubes de lectura, jornadas de cine, cuentacuentos, encuentros con escritores y un sinfín de actividades para todos los públicos.

Carolina resume así la jornada: “La visita ha sido muy interesante, divertida y sorprendente. Mi zona preferida fue la del archivo, sobre todo la parte de restauración. Nos enseñaron cosas de las que no tenía ni idea, y me ayudó a saber algo más del pasado de mi ciudad. Lo único que hubiese cambiado de la visita habría sido que en la biblioteca nos hubiesen dejado al menos unos minutos para ver los libros que tenían y nos podían interesar. Pero al resto de la visita no le saco ninguna pega. Fue más entretenida de lo que esperaba”.

Esta visita, programada desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, ha permitido acercar el espacio de la biblioteca a los estudiantes del colegio. Muchos de ellos se han hecho socios.

 

Más información:

Biblioteca Central de Cantabria http://bcc.cantabria.es/

Archivo Histórico Provincial de Cantabria http://www.culturadecantabria.com/archivo-historico