Según la Wikipedia, el sistema solar es: “el sistema planetario que liga gravitacionalmente a un conjunto de objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida con el nombre de Sol”. Para el alumnado de Primaria del CEIP Santiago Galas ha sido la oportunidad de embarcarse en un proyecto colaborativo que los ha llevado por mundos lejanos y desconocidos como Júpiter, un gigante con 16 lunas y por otros más cercanos, como nuestro Planeta Tierra, el planeta de color azul visto desde el espacio, gracias a que está compuesto por un 70% de agua.

El proyecto se realizó durante las tres primeras semanas del mes de diciembre y se materializó en la preparación de una maqueta por parte de todo el alumnado con bolas de poliespán decorado y pintado de la forma más realista posible.

Maqueta del sistema solar realizado entre todas las clases de Primaria.

Esta maqueta, situada en planta diáfana del colegio, sirvió para desencadenar las situaciones de enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares de Ciencias Sociales.

Además, el tema propició la realización, por parte del alumnado de los distintos niveles educativos, de murales y trabajos sobre el planeta Tierra, sus capas y su composición. Estos trabajos se muestran a toda la comunidad educativa en ‘El museo de la ciencia’, una zona que el centro tiene destinada a exposición permanente de trabajos de Ciencias.

Maqueta y fichas técnicas expuestas en el centro.

El proyecto tuvo varias fases, la primera: qué sabemos y qué tenemos que saber, despertando el interés y la motivación del alumnado. En la segunda fase hemos aprovechado la situación de aprendizaje anteriormente mencionada y por último hemos realizado la evaluación de la experiencia con resultados muy positivos.

Finalmente, el proyecto nos permitió sentar las bases de un nuevo centro de interés: la Hidrosfera.