En el CEIP Cisneros de Santander llevamos muchísimos años inmersos en la sostenibilidad, los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una forma de trabajar que nos caracteriza. Durante el año, durante muchísimos años, llevamos a cabo talleres, charlas, etc., asociados al cuidado del medio ambiente, a la salud y a los valores.

Obtuvimos el primer premio nacional ‘Coles activos’ con un proyecto llamado ‘Coherencia’. Decíamos en ese proyecto que el comienzo se perdía en la historia lejana del colegio y que es algo que no tiene fin. A raíz del premio creamos un espacio en nuestra web donde vamos recopilando algo de lo que realizamos,

No tiene mucho sentido el celebrar el día de…, la semana de…, jornadas, seminarios, cursos, monográficos, exposiciones y otros eventos y no vivirlo, incorporarlo en el día a día que forme parte del estilo del centro, de la forma de ser y actuar, en definitiva, del Proyecto Educativo.

Son tradicionales los desayunos coherentes. Todos los años, cada grupo realiza un día el desayuno en el centro, contando con la imprescindible colaboración de familias del AMPA del colegio. Los niños y niñas desayunaron cacao, leche, aceite de oliva virgen extra, pan artesano con masa madre y fruta (mandarinas, manzanas y peras).

El Ayuntamiento de Santander nos aportó el cacao puro ecológico y de Comercio Justo que proviene de IDEAS. ¡Eso no tiene nada que ver con el “cola…”! Es de otra dimensión, de otra galaxia.

Este año quedamos especialmente contentos con nuestra nueva leche, proporcionada por una empresa comprometida de verdad: El Cantero de Letur. Se nota que no se trata del moderno ‘lavado verde’ o responsabilidad social corporativa. Desarrollan un proyecto que se cree la ecología y el comercio justo. Coherentemente la leche ecológica va en envases de vidrio, olvidándonos de los envases con cartón, plástico y aluminio. No se trata de simplemente una “leche ecológica”, es mucho más.

El aceite llega como siempre de la cooperativa DCOOP. El ser una cooperativa es un plus añadido al excelente aceite virgen extra ecológico sin filtrar,… lo mejor de lo mejor. Niñas y niños “del norte” comiendo pan con aceite con total normalidad.

La fruta de temporada nos la proporcionan Mercasantander y Frutas Espinosa, desde el comienzo de los desayunos,… ¡hace muchísimos años! Es una fruta de una calidad excelente. La traen cada mañana para nosotros.

El pan artesano con masa madre y hemos introducido panes integrales. Lo han comido perfectamente y el año que viene todo el pan será integral y, si pudiéramos, con harina ecológica.

El comedor, espacio en el que se producen los desayunos, está en consonancia con la calidad de los productos: mesas, sillas, manteles, servilletas… todo ecológico. Gracias a AMPROS y Depersonas cocinando con sentido por su colaboración. Nuestro comedor escolar es un ejemplo en toda España, ya que es un catering social (emplea a personas con discapacidad) con muchos productos ecológicos, locales, sin fritos, rebozados, precocinados, con aceite de oliva virgen extra, con poca sal, azúcar, grasa, sin plásticos…

Los profesionales de Educación Física realizan la actividad “Bicisneros” en colaboración con las tutorías de los diferentes cursos. Promovemos el uso de la bicicleta y el monopatín y de esta forma no contaminar en los desplazamientos hasta el centro.

Escuela de consumo para 5º y 6º y cómo formar consumidores responsables por ASODECO.

Mindfulness, «Atención plena» desde 1º de Primaria gracias a Rafa Casuso (psicólogo). Diversión y juego con el aire que entra en nuestro cuerpo y la necesidad de aprender a relajarnos desde pequeños con un método tan sencillo como la respiración. Enseñar a prestar atención, menos impulsividad y un poco más de reflexión. Reconocer emociones, sentimientos, pensamientos.

Gema, nuestra fisioterapeuta, impartió talleres prácticos sobre la espalda a todos los cursos para concienciar al alumnado sobre la importancia de adquirir buenos hábitos posturales, para no sufrir dolencias en la infancia, ni en el resto de la vida. Realizar estiramientos a diario, cargar pesos con posturas adecuadas, sentarnos de forma correcta, realizar un pequeño calentamiento antes de tocar un instrumento musical, las mochilas, etc. fueron los consejos que nos ofreció.

Taller de la espalda impartido por Gema.

Para enero dejamos los talleres de Primeros Auxilios, RCP y desfibrilador. Como siempre contaremos con Sofía, Fernando. ¡Podemos salvar vidas!

Brumas es una asociación sin ánimo de lucro que acompaña en sus necesidades a chicas y chicos en riesgo de exclusión social. Lo hace de la mejor forma posible: aportándoles la dignidad del trabajo. Hablan del papel higiénico ecológico que nos suministra el Ayuntamiento de Santander, de la limpieza ecológica de coches y del catering ecológico y de comercio justo.

Solabria es una cooperativa sin ánimo de lucro que se dedica a promover el consumo de energías renovables. Sensibilización junto con la acción. Talleres con juguetes solares para el alumnado y encuentro con las familias para animar a contratar energía limpia en nuestras casa, negocios, lugares de ocio. Es ecológico, ético y hasta económico (nos ahorramos dinero).

En 4 años realizaron una actividad con los cursos de Primaria denominada “Ecohéroes” que sirvió para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y además sirvió para trabajar la expresión oral.

En 3º y 4º realizaron un taller sobre la contaminación acústica y los problemas que acarrea en nuestra vida diaria. El superhéroe Acustiman explicó un montón de cosas a los estudiantes, acerca del ruido y sus poderes para reducirlo. Intentaremos que la reducción de ruido pase de la necesaria sensibilización a los hechos: insonorización de locales, suelos y mobiliario que no genere ruido.

Miembros de Ecologistas en Acción impartieron unas charlas a los escolares donde se generó conciencia en la no utilización de plásticos. En las aulas, hemos promovido el uso de cantimploras, fiambreras,… envases reutilizables, teniendo una muy buena acogida por parte del alumnado y sus familias.

Todo en consonancia con el programa ‘Recreos Residuo Cero‘, que consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuos, o al menos, los mínimos posibles. Usarán envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc. En el colegio ya estábamos cerca del “cero” y vamos a conseguirlo. Es una experiencia seleccionada para exponer en la Cumbre del Clima COP25. Una iniciativa sencilla y muy práctica.

Ampliamos el tentempié ecológico de 3º a 6º con fruta ecológica de temporada para favorecer el consumo ecológico.

Desde Ecologistas en Acción, Floren, histórico activista ecológico siempre dispuesto a ayudar, ha llevado a cabo actividades sobre los semilleros ecológicos en todos los cursos. Nos ha construido bancales de madera para todas las aulas donde se han plantado muchas semillas teniendo en cuenta la temporada y la asociación de cultivos. Nos ayudará con los jardines verticales en el centro. ¡Todo un lujo contar con él!

Tuvimos un encuentro impresionante con Leyre Rebollo una maestra que con 21 años ya ha vivido en tres países, habla 6 idiomas, participa activamente en varias ONG y  encabeza iniciativas ecológicas y ciudadanas. Nuestro alumnado se sintió próximo a una persona cercana a ellos en edad. ¡Un ejemplo a seguir! Y quisimos que Leyre interviniera en nuestra biblioteca: mobiliario, estanterías, luces, todo ecológico.

Y queremos acabar con la carta que nos han hecho llegar una niña y un niño de 4º de Primaria:

Mi hermana y yo hemos pensado para navidad pedir en la carta que en vez de envolver los regalos en papel queremos que nos traigan los regalos sin envolver y, aunque ese día tan especial veamos los regalos, lograremos poner nuestro granito de arena.
También hemos pensado que estas navidades vamos a pedir solo lo que necesitemos. Nos gustaría que todos los niños nos imitaran. Así conseguiremos menos plásticos. ¡Juntos lo podemos conseguir!

Como nos parece una idea muy buena os lo contamos ya que seguro que otros estáis haciendo lo mismo o diferente pero también en la línea de «reducir». Las buenas prácticas conviene darlas a conocer.

Participando en un taller de ODS.

 

Profesorado, alumnado y familias trabajando juntos de manera continuada en los DDHH, los ODS, la justicia social, la ecología, la sostenibilidad, la salud…

Llevamos muchísimos años inmersos en la sostenibilidad, los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una forma de trabajar que nos caracteriza. Durante el año, durante muchísimos años, llevamos a cabo talleres, charlas, etc., asociados al cuidado del medio ambiente, a la salud y a los valores.

Obtuvimos el primer premio nacional “Coles activos” con un proyecto llamado “Coherencia”. Decíamos en ese proyecto que el comienzo se perdía en la historia lejana del colegio y que es algo que no tiene fin. A raíz del premio creamos un espacio en nuestra web donde vamos recopilando algo de lo que realizamos,

No tiene mucho sentido el celebrar el día de…, la semana de…, jornadas, seminarios, cursos, monográficos, exposiciones y otros eventos y no vivirlo, incorporarlo en el día a día que forme parte del estilo del centro, de la forma de ser y actuar, en definitiva, del Proyecto Educativo.

Son tradicionales los desayunos coherentes. Todos los años, cada grupo realiza un día el desayuno en el centro, contando con la imprescindible colaboración de familias del AMPA del colegio. Los niños y niñas desayunaron cacao, leche, aceite de oliva virgen extra, pan artesano con masa madre y fruta (mandarinas, manzanas y peras).

El Ayuntamiento de Santander nos aportó el cacao puro ecológico y de Comercio Justo que proviene de IDEAS. ¡Eso no tiene nada que ver con el “cola…”! Es de otra dimensión, de otra galaxia.

Este año quedamos especialmente contentos con nuestra nueva leche, proporcionada por una empresa comprometida de verdad: El Cantero de Letur. Se nota que no se trata del moderno “lavado verde” o responsabilidad social corporativa. Desarrollan un proyecto que se cree la ecología y el comercio justo. Coherentemente la leche ecológica va en envases de vidrio, olvidándonos de los envases con cartón, plástico y aluminio. No se trata de simplemente una “leche ecológica”, es mucho más.

El aceite llega como siempre de la cooperativa DCOOP. El ser una cooperativa es un plus añadido al excelente aceite virgen extra ecológico sin filtrar,… lo mejor de lo mejor. Niñas y niños “del norte” comiendo pan con aceite con total normalidad.

La fruta de temporada nos la proporcionan Mercasantander y Frutas Espinosa, desde el comienzo de los desayunos,… ¡hace muchísimos años! Es una fruta de una calidad excelente. La traen cada mañana para nosotros.

El pan artesano con masa madre y hemos introducido panes integrales. Lo han comido perfectamente y el año que viene todo el pan será integral y, si pudiéramos, con harina ecológica.

El comedor, espacio en el que se producen los desayunos está en consonancia con la calidad de los productos: mesas, sillas, manteles, servilletas,… todo ecológico. Gracias a AMPROS y Depersonas cocinando con sentido por su colaboración. Nuestro comedor escolar es un ejemplo en toda España ya que es un catering social (emplea a personas con discapacidad) con muchos productos ecológicos, locales, sin fritos, rebozados, precocinados, con aceite de oliva virgen extra, con poca sal, azúcar, grasa, sin plásticos,…

Los profesionales de Educación Física realizan la actividad “Bicisneros” en colaboración con las tutorías de los diferentes cursos. Promovemos el uso de la bicicleta y el monopatín y de esta forma no contaminar en los desplazamientos hasta el centro.

Escuela de consumo para 5º y 6º y cómo formar consumidores responsables por ASODECO.

Mindfulness, «Atención plena» desde 1º de Primaria gracias a Rafa Casuso (psicólogo). Diversión y juego con el aire que entra en nuestro cuerpo y la necesidad de aprender a relajarnos desde pequeños con un método tan sencillo como la respiración. Enseñar a prestar atención, menos impulsividad y un poco más de reflexión. Reconocer emociones, sentimientos, pensamientos.

Gema, nuestra fisioterapeuta, impartió talleres prácticos sobre la espalda a todos los cursos para concienciar al alumnado sobre la importancia de adquirir buenos hábitos posturales, para no sufrir dolencias en la infancia, ni en el resto de la vida. Realizar estiramientos a diario, cargar pesos con posturas adecuadas, sentarnos de forma correcta, realizar un pequeño calentamiento antes de tocar un instrumento musical, las mochilas, etc. fueron los consejos que nos ofreció.

Para enero dejamos los talleres de Primeros Auxilios, RCP y desfibrilador. Como siempre contaremos con Sofía, Fernando. ¡Podemos salvar vidas!

Brumas es una asociación sin ánimo de lucro que acompaña en sus necesidades a chicas y chicos en riesgo de exclusión social. Lo hace de la mejor forma posible: aportándoles la dignidad del trabajo. Hablan del papel higiénico ecológico que nos suministra el Ayuntamiento de Santander, de la limpieza ecológica de coches y del catering ecológico y de comercio justo.

Solabria es una cooperativa sin ánimo de lucro que se dedica a promover el consumo de energías renovables. Sensibilización junto con la acción. Talleres con juguetes solares para el alumnado y encuentro con las familias para animar a contratar energía limpia en nuestras casa, negocios, lugares de ocio. Es ecológico, ético y hasta económico (nos ahorramos dinero).

En 4 años realizaron una actividad con los cursos de Primaria denominada “Ecohéroes” que sirvió para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y además sirvió para trabajar la expresión oral.

En 3º y 4º realizaron un taller sobre la contaminación acústica y los problemas que acarrea en nuestra vida diaria. El superhéroe Acustiman explicó un montón de cosas a los estudiantes, acerca del ruido y sus poderes para reducirlo. Intentaremos que la reducción de ruido pase de la necesaria sensibilización a los hechos: insonorización de locales, suelos y mobiliario que no genere ruido.

Miembros de Ecologistas en Acción impartieron unas charlas a los escolares donde se generó conciencia en la no utilización de plásticos. En las aulas, hemos promovido el uso de cantimploras, fiambreras,… envases reutilizables, teniendo una muy buena acogida por parte del alumnado y sus familias.

Todo en consonancia con el programa “Recreos Residuo Cero”, que consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuos, o al menos, los mínimos posibles. Usarán envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc. En el colegio ya estábamos cerca del “cero” y vamos a conseguirlo. Es una experiencia seleccionada para exponer en la Cumbre del Clima COP25. Una iniciativa sencilla y muy práctica.

Ampliamos el tentempié ecológico de 3º a 6º con fruta ecológica de temporada para favorecer el consumo ecológico.

Desde Ecologistas en Acción, Floren, histórico activista ecológico siempre dispuesto a ayudar, ha llevado a cabo actividades sobre los semilleros ecológicos en todos los cursos. Nos ha construido bancales de madera para todas las aulas donde se han plantado muchas semillas teniendo en cuenta la temporada y la asociación de cultivos. Nos ayudará con los jardines verticales en el centro. ¡Todo un lujo contar con él!

Tuvimos un encuentro impresionante con Leyre Rebollo una maestra que con 21 años ya ha vivido en tres países, habla 6 idiomas, participa activamente en varias ONG y  encabeza iniciativas ecológicas y ciudadanas. Nuestro alumnado se sintió próximo a una persona cercana a ellos en edad. ¡Un ejemplo a seguir! Y quisimos que Leyre interviniera en nuestra biblioteca: mobiliario, estanterías, luces, todo ecológico.

Y queremos acabar con la carta que nos han hecho llegar una niña y un niño de 4º de Primaria:

«Mi hermana y yo hemos pensado para navidad pedir en la carta que en vez de envolver los regalos en papel queremos que nos traigan los regalos sin envolver y aunque ese día tan especial veamos los regalos, lograremos poner nuestro granito de arena.

También hemos pensado que estas navidades vamos a pedir solo lo que necesitemos. Nos gustaría que todos los niños nos imitaran. Así conseguiremos menos plásticos. ¡Juntos lo podemos conseguir!»

Como nos parece una idea muy buena os lo contamos ya que seguro que otros estáis haciendo lo mismo o diferente pero también en la línea de «reducir». Las buenas prácticas conviene darlas a conocer.

Profesorado, alumnado y familias trabajando juntos de manera continuada en los DDHH, los ODS, la justicia social, la ecología, la sostenibilidad, la salud,…

 

¡Muchísimas gracias a todas y a todos!