El alumnado del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales aprende cómo actuar ante una emergencia, centrándonos en la pérdida de conocimiento, una parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento.

Los talleres en primeros auxilios han sido impartidos por dos madres sanitarias que forman parte de la AMPA. Mediante juegos, role playing, canciones, videos y diapositivas hicieron que las jornadas de aprendizaje fueran amenas y la información se recordara con cierta facilidad.

Además, se contó con la ayuda de la DYA, que cedió cuatro torsos (dos de adultos y dos de niños) y un DEA. De esta forma el alumnado pudo practicar de manera más veraz cómo realizar la maniobra de RCP y quitar el miedo a utilizar un desfibrilador en caso de contar con él.

Quitamos el miedo al desfibrilador.

En los cursos de Infantil, el objetivo prioritario era aprender el número al que llamar en caso de una Emergencia, el 112.

Se utilizaron varias cartulinas con fotografías y juguetes de vehículos en los que aparecía dicho número y tenían que identificarlo. Además, a partir de 4 años se recalcó la importancia de ir aprendiendo su dirección domiciliaria. También descubrieron qué material hay en un maletín médico y su utilidad. Practicaron la postura lateral de seguridad por parejas y maniobras de RCP con un peluche que habían traído de su domicilio.

El alumnado de Infantil aprendió maniobras de RCP.

Por último, se aprendieron una canción que resumía toda la información, con una canción infantil conocida por todos: ‘El barquito chiquitito’, cuya letra ha sido modificada para ese fin; un material que había sido utilizado en el proyecto RCP que surgió en Asturias en 2012.

En los cursos de Primaria aprendieron el funcionamiento del 112. Intentamos que fueran conscientes de los recursos que se movilizan con esa llamada, la importancia de contestar a todas las preguntas realizadas y seguir en contacto tras aportar la información.

Conocieron la importancia de saber su dirección o, en su defecto, saber describir el lugar donde ha ocurrido la Emergencia. Mediante role playing se vieron situaciones cotidianas donde pueden producirse las Emergencias. Conocieron la diferencia entre inconsciente y encontrarse en parada cardiorrespiratoria, y cómo actuar con ambas.

En Primaria utilizaron maniquís para realizar la RCP.

Aprendieron a realizar la posición lateral de seguridad, practicando por parejas; también observaron y practicaron cómo realizar correctamente la técnica de RCP en los maniquís. Por último, conocieron las diferencias entre atragantamiento con obstrucción parcial de la vía aérea o con obstrucción total, y cómo actuar en cada caso.

A partir de 3º, además, se explicó qué es un desfibrilador, donde se pueden encontrar en Castro Urdiales, cuál es el más cercano a nuestro colegio y cómo usarlo en caso de necesidad.

Gracias a estos talleres, ahora nuestro alumnado conoce la importancia de una atención rápida y adecuada en caso de emergencia y todos nos sentimos un poco más capaces de afrontar esa situación con algo más de calma y entereza, aunque esperamos no tener que poner nuestros conocimientos en práctica.