Unidos a un grupo de aproximadamente doscientas personas más, varios estudiantes de sexto de Primaria del colegio Kostka, su tutora y sus familias se citaron el sábado 4 de mayo para una gran labor. Durante dos horas, por la mañana y con un tiempo despejado que facilitó inmensamente este trabajo, este retén se dedicó a limpiar todo el plástico que pudo de la playa de La Maruca.

Por iniciativa de las Escuelas de Idiomas de lugares costeros del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y con la colaboración, de forma local, del Ayuntamiento de Santander, se llevó a cabo esta actividad con un gran éxito.

Pequeños y mayores durante las tareas de limpieza en la playa de La Maruca.

La concienciación sobre los plásticos que inundan nuestros mares tiene que llegar a los jóvenes y no solo valen los consejos, hay que pasar a la acción. Con guantes, bolsa reutilizable para recoger los plásticos pequeños y organizados en pequeños grupos para recoger los más grandes, se retiraron de la emblemática playa de la zona de Monte en Santander nada más y nada menos que 385 kg de basura plástica: envases, derivados, caucho, ruedas de coche y de camión y hasta una nevera, que fue preparada para su reciclaje.

Basura plástica retirada de la Playa de La Maruca.

Todo comienza con la explicación y motivación en las aulas con los contenidos dedicados a la naturaleza y al medio ambiente, y con la concentración de todos los viernes en el colegio (minuto y medio de silencio) para pedir una reflexión sobre nuestra responsabilidad en el cambio climático y tomar conciencia de qué acciones se pueden iniciar para detenerlo, inspirados en la activista Greta Thunberg. Esta retirada de plásticos continúa concienciación ambiental del centro: en la encíclica papal Laudato Sí y en las Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU, que comparte el carácter propio de los jesuitas, cuyo tercer objetivo, en su noveno punto, dice textualmente “para 2030 reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo”. Un aplauso para todos ellos y que sigan estas iniciativas.