Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP Santiago Galas en Ruiloba nos sentimos muy privilegiados por el entorno que nos rodea y es por ello que hemos trasladado ‘nuestros pupitres’ a la naturaleza. Dicha naturaleza nos ofrece, además, la posibilidad de aprender de otra manera: activa, sensorial y lúdica.

Toda la etapa de Educación Infantil del colegio trabajó en el tercer trimestre en el proyecto ‘Conocemos las plantas’. ¿Qué es una planta?, ¿está viva?, ¿qué necesita para crecer?, ¿qué cambios sufre?, etc. Estas son solo algunas de las preguntas que nos han despertado el interés por observar y explorar la naturaleza a través de una minúscula semilla.

Cuando les preguntamos qué sabían de las plantas, sus respuestas fueron:

Las plantas nacen de las semillas en la tierra”
Nora, 4 años.

“Hay unas que se chupan y saben a caramelo”
Amanda, 5 años. 

“Si las riegas, nacen más”
Sara, 4 años. 

“Se cocinan para comer”
Leo, 5 años.

“A veces nunca salen”
Uma, 4 años.

No sólo hemos plantado semillas, sino que también hemos observado nuestro entorno más próximo: la campa, el bosque, los huertos del pueblo, etc.  Nos han contado qué productos se cultivan en primavera, limpieza y abonado de las tierras, regularidad de riego, sabores, olores, colores  y formas.

Han sido muchas y muy diferentes las actividades que nos han ayudado a reconocer a las plantas como seres vivos que nacen, se alimentan, crecen, respiran, se reproducen, envejecen y mueren. Hemos observado sus características fundamentales, su función vital en nuestro entorno, su utilidad como alimento de animales y humanos, sus propiedades medicinales e incluso a reconocer aquellas que puedan resultar dañinas para nuestra salud.

Fomentar en los niños el cuidado y respeto por las plantas es ayudarlos a crecer y a formar personas que cuidarán y respetarán el medio ambiente.

 

Más información

Recursos educativos sobre plantas: http://es.tiching.com 
Cuento ‘La semilla dormilona’ https://youtu.be/6aMQWfbL3pk