El CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega ha realizado varias actividades para trabajar la igualdad con su alumnado. Así, la clase de 2ºA ha seguido contenidos coeducativos a través de los cuentos, la de 2ºB realizó marcapáginas con las mujeres más importantes de su vida y los escolares de 4º participaron en el concurso ‘Qué es la igualdad para ti’.

VA DE CUENTOS (2ºA)

Conscientes de la importancia que tiene educar en igualdad y de las facilidades educativas que ofrecen los cuentos, hemos trabajado contenidos coeducativos a través de ellos.  Unos de los títulos más interesantes es ‘Elenita’. «Elenita quiere ser sopladora de vidrio, igual que su padre, pero a él no le parece buena idea porque las chicas no son sopladoras de vidrio, ¿no?». Este cuento nos inspira para educar en la igualdad, formar personas más justas, respetuosas y comprometidas. 

A partir del cuento se propusieron diversas actividades para desarrollar su competencia lingüística. La competencia lingüística les ayuda a poder expresarse, conversar y dialogar, además de mejorar su capacidad de escuchar y enriquecer su vocabulario. Todo esto desemboca en una mejor relación con otras personas.

Uno de los alumnos lee a su clase la historia que ha escrito.

 

LAS MUJERES DE NUESTRA VIDA (2ºB)

Avanzando en nuestro entrenamiento mágico, Hogwarts nos envió unos marcapáginas con mucha magia. En ellos salía Hermione, personaje imprescindible en la saga de Harry Potter. Analizamos su importancia en las películas y conocimos el fantástico papel que Emma Watson realiza como embajadora de ONU Mujeres, luchando por la igualdad de género y por el derecho a la educación de todas las mujeres del mundo.

Después, Hermione nos pidió que pensáramos en las mujeres más importantes de nuestra vida para escribir sus nombres en los corazones del marcapáginas: maestras, madres, abuelas, tías… Todas ellas tuvieron su merecido homenaje. Tras recortar y decorar, salimos al patio con los lazos morados que nos trajeron los alumnos de Infantil. ¡Nos explicaron tan bien lo que era la igualdad que estábamos deseando atarlos en la valla!

Los escolares muestran los marcapáginas cargados de magia.

 

ENTREVISTA CON JULIA DE 4ºA, GANADORA DEL CONCURSO ‘QUÉ ES LA IGUALDAD PARA TI’

Los alumnos de 4º participaron en el concurso ‘Qué es la igualdad para ti’. Con mucho esfuerzo, plasmaron en un papel lo que era la igualdad para cada uno de ellos. El texto de Julia fue elegido entre más de 500 trabajos como finalista, ganando el tercer premio el 19 de marzo en el acto celebrado en el CASYC de Santander. Aprovechando la oportunidad, nos convertimos en periodistas para entrevistar a Julia: con nuestros pases de prensa, cámara y micrófono en mano. Julia nos recibió con una sonrisa y respondió a todas nuestras preguntas. Podréis verla próximamente en el blog de 4º, ¡no os lo perdáis!

 

Julia, cuarta por la izquierda, ganó el tercer premio en el concurso ‘Qué es la igualdad para ti’.