El grupo de 3ºB de Educación Primaria del CEIP Arturo Dúo trabajó durante el tercer trimestre un proyecto con mucho arraigo relacionado con la festividad de Coso Blanco de Castro Urdiales, incluido en una iniciativa realizada durante el curso sobre fiestas y costumbres de Cantabria. Los escolares de 3º de Primaria participaron en esta cita de Interés Turístico Regional con maquetas y el alumnado del tercer ciclo con la carroza ‘Dulce antojo’.

Dentro del área de Plástica, se propuso a la clase de 3ºB la realización de una maqueta de carroza de Coso Blanco y la participación en el concurso que organiza el Ayuntamiento de la localidad. Se ha querido relacionar con los contenidos trabajados durante el curso, partiendo de la Semana Cultural que la relacionamos con las festividades y cultura cántabras en el mes de abril.

Preparación de la maqueta.

Hemos hecho una maqueta de nuestro colegio, el Arturo Dúo, idea de la clase de 3ºB. En ella hemos querido representar la realidad que hemos vivido en este curso 2022/2023. Nuestra maqueta se inspira en el alumnado de tercer ciclo de Primaria (5º y 6º EP), los cuales han estado trabajando en una carroza grande de verdad que participó en la fiesta nocturna el 7 de julio. La carroza representada en nuestra maqueta no es la misma que presentará este alumnado junto con el profesorado, pero hemos querido hacer un guiño a nuestra querida Flavi (mascota de Castro que nos recuerda el pasado ballenero de nuestra ciudad y que acoge el nombre de la antigua Flavióbriga); la hemos querido representar con el tobogán puesto que los niños podíamos disfrutar de esta atracción hace algunos años en uno de los parques de nuestra localidad.

Pegado de papel blanco.

Hemos utilizado materiales muy diversos, como corcho, palillos, pinturas, flores y muñecos de juguete, plástico, plastilina, fichas de lego, tejas, cola… Pero lo que más nos ha sorprendido es que el principal material tenía que ser papel de seda blanco, cortado de manera uniforme y pegado de forma especial (no nos podemos olvidar de peinarlo); la premisa más importante en este concurso es que, al menos, el 65% esté formado por este papel blanco.

Pegado de papel de seda.

El aprendizaje que hemos tenido ha sido muy grande, sobre todo con nuestra paciencia, puesto que no es nada fácil realizar el cortado y pegado de este material y el cuidado que teníamos que tener al colocar, por ejemplo, los palillos simulando la valla que rodea nuestro cole, al pintar el mural, la puerta violeta, los bordes amarillos… A partir de ahora seguro que valoraremos muchísimo más el trabajo que se realiza en estas carrozas.

Colocando la valla de palillos en la maqueta.

Nuestra maqueta ha quedado preciosa; es muy suave pero delicada a la vez. Creemos que hemos realizado muy buen trabajo, eso nos dice nuestra profe Montse. Nos dice que hemos trabajado a base esfuerzo, dedicación y cuidado, y que somos auténticos artistas. Para nosotros es la maqueta más especial y la mejor, aunque sabemos que habrá otras muy bonitas de otras personas.

Así quedó la maqueta una vez finalizada.

Desde el sábado, 1 de julio, hasta el miércoles, 12 de julio, se pudieron visitar todas las maquetas expuestas en el Faro. Como nos dice nuestra profe, tenemos la suerte de poder participar en un montón de concursos y exposiciones; ella siempre nos anima a hacerlo, porque dice que participando la cultura sigue viva, pues aprendemos muchísimo (en este caso de cultura castreña, la nuestra). También nos dice que no le extrañaría nada que de aquí salga algún que otro carrocista en el futuro, pues se nos ha dado muy bien la técnica utilizada. No nos importa el premio ni hemos realizado esta obra de arte para ganar, sino para vivir la experiencia y aportar nuestro granito de arena en esta fiesta tan espectacular. ¡Estamos emocionados!

 

Más información:

https://cosoblanco.castro-urdiales.net/turcastro/Imprescindibles/coso-blanco