‘The Economy of Francesco’ es una iniciativa para proporcionar a los jóvenes (emprendedores, economistas, changemakers) de todo el mundo la oportunidad de conocerse, intercambiar puntos de vista, opiniones y propuestas sobre los principales desafíos actuales de la economía global. El alumnado de Economics de 4º ESO ha explorado diferentes temas de trabajo planteados por los participantes en el evento que tuvo lugar el curso pasado en Asís, Perugia. El próximo 2 de octubre habrá un nuevo encuentro mundial para animar a los jóvenes a unirse al compromiso de «re-animar» la economía.

El alumnado eligió diferentes “villages” (sesiones de trabajo previas al evento) y entradas del blog para presentar una muestra de las ideas que se están generando e intercambiando en este proceso.

POR JORGE ALONSO, PAULA CASTANEDO, ADRIÁN MARTÍN Y ARIADNA RUIZ:

“La paz es un objetivo que debe promoverse activamente. La paz a menudo se ve amenazada por la desigualdad, la vulnerabilidad económica, la pobreza y la injusticia. Los problemas económicos están muy a menudo en la raíz de los conflictos, tanto locales como internacionales, pero, al mismo tiempo, la economía, las empresas y los mercados pueden trabajar para promover resultados más pacíficos y orientados a resultados mutuamente ventajosos y, en última instancia, el bien común”.

“La economía está enfrentando una gran transformación como resultado de la crisis ambiental, la revolución tecnológica y los cambios sociales. Esto fuerza a las empresas a cambiar, pero no sólo en sus productos y servicios, sino también en sus fines y relaciones, tanto interna como externamente”.

Management and gift, finance and humanity.

 

POR ELENA GONZÁLEZ Y ADRIANA MAZORRA:

“El tema de la agricultura ha sido discutido antes. Sin embargo, la aldea ‘Agricultura y Justicia’ ha sido una ocasión especial porque el foco de la reflexión ha estado sobre el tema de la justicia desde un punto de vista comunitario y, por tanto, ha sido un diálogo animado por experiencias personales y no por debate académico”.

 “Consideramos el papel de la agricultura en el tratamiento del cambio climático, el crecimiento de la población mundial y los conflictos relacionados con la tierra, con una reflexión profunda y una acción rápida. El cambio climático está robando sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Algunos de los desafíos que debe enfrentar la agricultura son: derechos laborales, derecho al agua, reasentamiento de poblaciones indígenas…”

CO2 of inequality.

 

POR PAULA ÁLVAREZ Y ANDREA MIRANDA

“Vivimos en un mundo de crecientes desigualdades. Las desigualdades más investigadas en la actualidad se relacionan con variables económicas. Sin embargo, las desigualdades económicas pueden causar y estar determinadas por muchos otros tipos de desequilibrios, como los relacionados con la salud y la esperanza de vida, el rendimiento educativo, el bienestar, el funcionamiento y las capacidades, el apoyo social, la huella ecológica, el poder democrático, los derechos humanos y empoderamiento de género”.

“La humanidad debe empezar a cambiar el enfoque de la obtención de beneficios a otros indicadores del desarrollo. La economía es regenerativa y debe contribuir a crear sociedades más inclusivas y felices. Una sociedad sólo será verdaderamente inclusiva cuando todas las personas puedan tener la libertad y la oportunidad de ser lo que quieren ser”.
 
“Jóvenes de todo el mundo estamos comprometidos a contribuir al cambio y a diseñar una sociedad más justa. Creo firmemente que todos nacemos con el propósito de ser felices y, siendo seres sociales, esto sólo puede suceder si la felicidad personal se complementa con la felicidad colectiva”.

Energy and poverty.

 

POR LUCÍA MARINA Y CARLOS SETIÉN

“La aldea de la »’Energía y la Pobreza ha estado debatiendo una forma de tránsito hacia un sistema energético bajo en carbono, pero sin que nadie se quede atrás. Es por eso que creemos y defendemos un Tratado Social Verde, un gran esfuerzo hacia un sistema energético más limpio e inclusivo en armonía con nuestra ‘Casa Común’ como propone el Papa Francisco”.

The chocolate enterprise.

 

POR NOELIA BOLADO, ELENA HERRERO, FRANCISCO HERRERO, MARINA LÓPEZ Y ROCÍO SOLANA:’

“La aldea ‘Vocación y Beneficio’ trata de cómo las personas pueden encontrar su vocación obteniendo beneficios con un criterio ambiental, social y de gobernanza sostenible y qué impacto genera en el aspecto financiero”.

“Es una invitación a construir una nueva economía con un equilibrio entre lucro y vocación. Esta relación busca que las ganancias generen más valor, antes que simplemente dinero”.

“Cada mujer y hombre de la tierra está llamado a cuidar de la creación. Las personas se cuidan entre sí, por lo que el trabajo debe ser atendido desde una perspectiva de ecología humana integral, como pide el Papa Francisco”.

“Joaco Orellana nos explica que ha descubierto qué tipo de economía quiere hacer, no solo ganar dinero y que el único objetivo sea lograr cada vez más, él piensa que la economía puede ser un motor transformador de la vida social, creando una cultura de comunión, con amor y alegría concretos en cada momento”.

 “Trataremos de encontrar maneras de trabajar y cuidar que honren nuestra responsabilidad de amarnos y respetarnos unos a otros y a toda la creación:

  • Todos podemos ser hermanos incluso en el mercado.
  • El objetivo de su empresa de chocolate es hacer felices a los demás y a ellos mismos vendiendo chocolate.
  • Tenemos que preocuparnos por la forma de hacer el producto teniendo en cuenta todo lo que es necesario y bueno para todos y para el medio ambiente, y con ello crear amor y felicidad”.

 

Finance and hummanity.

 

POR ROBERT DANIEL COTICI E IRIA SÁNCHEZ

“La respuesta es un rotundo sí, las finanzas deben estar al servicio del ser humano. Podemos empezar diciendo que la financiación es la manera de canalizar los fondos de aquellos que tienen superávit a los que carecen de ellos. Es necesario abordar el impacto de las finanzas en la economía real, la necesidad de una educación financiera, el futuro de unas finanzas sostenibles…”

“La confianza es fundamental para las inversiones que funcionan por el bien común. Y la confianza se basa en la conexión humana. ¿Cómo y cuándo pueden las finanzas volverse inclusivas y ponerse al servicio de la humanidad?”.

 

Women for economy.

 

POR LUCÍA JIANGAI MARTÍNEZ Y MARIO MONTES:

“Si la economía fuera una mujer, tendría una visión sistémica, sostenible, vería las interconexiones entre la vida social y la naturaleza, tomaría las necesidades de la gente como punto de partida, la mitigación y prevención de muchas formas de vulnerabilidades no se consideraría una dimensión marginal, el trabajo no remunerado sería reconocido como un activo económico central…”

 “La economía debe estudiarse desde una edad muy temprana y las mujeres deben tener un rol social más importante. Se debe buscar la igualdad en la economía del futuro”.

 

What is policies and happiness?

 

POR BEATRIZ LAVÍN E IRENE SENTÍES

“Los gobiernos deben centrar todos los esfuerzos en el diseño de políticas públicas donde se prioricen las necesidades de la comunidad. Esto incluye los entornos donde las personas viven y desarrollan relaciones. Por lo tanto, cuidar el medio ambiente y todo lo que rodea a la comunidad es un pilar fundamental en el proceso de ser feliz”.

 

Más información: https://francescoeconomy.org/