Finalizado el curso, desde el colegio Kostka han querido recoger en una publicación todas las actividades realizadas a lo largo de esta etapa educativa. Las transformaciones metodológicas han sido el denominador común en su trabajo cooperativo.

Este curso 2017/18, el colegio ha vivido varias transformaciones metodológicas que quieren ser semilla de continuo cambio e innovación. Bien es verdad que la forma de trabajar el paradigma ignaciano, esencia educativa, no ha cambiado, pero se ha querido concretar este paradigma en diversas acciones que podrían considerarse como retos que aportan innovación.

Seguimos utilizando el trabajo cooperativo que facilita el trabajo en las competencias básicas y que requiere tanto por parte del alumnado como del profesorado de un aprendizaje común, el de trabajar por los otros, respetando y aprovechando cada cual sus diferencias. En este sentido, la progresiva implantación de las competencias está requiriendo unos cambios metodológicos que se reflejan en nuestro día a día en las aulas y donde los alumnos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Continúa el proyecto de Inmersión Lingüística para nuestros chicos de 6º, 3º ESO y 1º de Bachillerato, con la trilogía del aprendizaje en Brighton, Cambridge y Edimburgo.

Los escolares participantes en la VII Carrera Solidaria que organiza la ONG Entreculturas.

Como centro de la Compañía de Jesús que trabaja la formación integral del alumno y como colegio que pertenece a la Red de Escuelas Solidarias hemos participado activamente en:

-La Semana Solidaria, en la que nos volcamos en el apoyo en ayudar  a un proyecto de educación para el Desarrollo facilitado por la ONG Entreculturas. Fue fructífera y este curso se han recaudado aproximadamente 4000 euros, que van destinados a Sudán del Sur gracias a la colaboración e implicación de toda la comunidad educativa.

-Sigue también siendo muy exitoso el economato que el centro puso en marcha hace ya varios años a favor de la Cocina Económica de Santander, no limitando la ‘Operación Kilo’ a las fechas navideñas, sino ampliándola al resto del año con productos para los más necesitados.

La concienciación sobre la migración y la realidad del refugiado ha sido visible no solo en la Semana Solidaria, sino también en diversos proyectos y trabajos en los diversos niveles.

Las actividades de Pastoral están en constante cambio y renovación, oraciones con familias en Infantil y Primaria, preparación para Primeras Comuniones, celebraciones de convivencias en los distintos niveles, Días de la Paz, Semana Ignaciana y confirmaciones. Se ha propuesto  voluntariado a los recién confirmados para dar continuidad a su implicación. No obstante, la aportación a  la pastoral colegial más fuerte que ha habido este curso ha sido la reinauguración del espacio de la capilla.

En cuanto a la parte más académica, se han organizado actividades complementarias e interdisciplinares en diversas materias como la visita a los albergues, al edificio de Fraile y Blanco, al Torreón de la Física de Cartes, a Cabárceno… se sigue avanzando en el cálculo matemático con ABN y se introduce mejora de expresión oral y escrita el proyecto de la radio en el nivel de ESO, con grata experiencia y extensión a Primaria el curso que viene. Del mismo modo hemos implementado proyectos de aprendizaje y servicio, como el realizado por los alumnos de Bachillerato sobre la literatura infantil, del que han sido destinatarios los más pequeños del colegio.

La acción tutorial y de orientación es cada vez más personalizada, intentando encontrar siempre una solución a cada caso que sea la más adecuada y equitativa.

Esperemos que estos aires innovadores que hacemos conciliar con nuestro modo de proceder vengan para quedarse y siempre soplen en el colegio Kostka, nuestra ‘pequeña gran familia’.

Enlace del periódico:

Kostka informa