¿Cómo hacer que un tema como el universo y el sistema solar sea motivante para escolares que lo han estudiado en Primaria y llegan a 1º de ESO? ¿Es posible ampliar contenidos relacionándolo con otras materias? La mejor manera que hemos encontrado en el colegio Kostka es hacerlo mediante un proyecto interdisciplinar.

Por ello, se ha abordado el contenido desde varias materias pensando en actividades que puedan aportar al contenido generador, que es ‘el universo’. Desde Geografía e Historia o Biología y Geología (ejes vertebradores, que han trabajado directamente con la temática) hasta Lengua y literatura, que ha trabajado los textos narrativos mitológicos, o Matemáticas, que ha trabajado mediciones y cálculos sobre el universo, pasando por Educación Plástica.

Un muñeco Playmobil, actor importante en estas composiciones.

Plástica se convierte en materia fundamental para el producto final: un juego de preguntas y respuestas sobre el universo con tarjetas inspiradas en las fotografías de Tatsuya Tanaka.

El artista japonés Tatsuya Tanaka ha inspirado estas creaciones.

Estamos convencidos de que el trabajo por proyectos resulta integrador y puede ampliar la perspectiva del alumnado. Por ello, no se ha querido dejar lugar a dudas con una evaluación mediante rúbricas por parte del profesorado, a la que se le añade una coevaluación de los miembros de cada grupo y una autoevaluación.

No podían faltar un astronauta y un extraterrestre al abordar un tema como el universo.

 

Más información sobre la obra del artista Tatsuya Tanaka:

https://www.instagram.com/tanaka_tatsuya/

https://www.nippon.com/es/people/e00139/