Desde la asignatura de Economía y Emprendimiento, el alumnado de 4ºESO del colegio El Salvador ha visitado la fábrica de sobaos y quesadas ‘El Andral’, en Selaya. Allí nos han enseñado desde los procesos de elaboración artesana de sus alimentos hasta la ganadería, de la que extraen materias primas de calidad con las que, como nos han dicho, mejoran sus productos a la vez que se diferencian en el sector.
La primera parte de la visita consistió en una explicación cercana por parte de los trabajadores, en la que nos comentaron que nos encontrábamos en una empresa familiar, surgida de una crisis, que generó la necesidad de buscar otros medios para obtener beneficios a través de productos típicos de la zona, como los sobaos y las quesadas pasiegas.
La empresa destaca por su sello ecológico, gracias a la utilización de productos no procesados y de, por ejemplo, empaquetar los sobaos con un film compostable, hecho de papel en lugar de plástico. Gracias a estos productos, han ganado un premio al ‘Mejor Sobao de Cantabria 2024’, y nosotros tuvimos la oportunidad de comprobarlo cuando nos dejaron probar sus sobaos, quesadas y pastas.
Durante la segunda parte de la visita nos enseñaron la ganadería. Tienen una amplia variedad de vacas, como las frisonas, las fleckvieh y las normandas, que les proporcionan leche para poder hacer sus productos más naturales. También aquí vimos su empeño ecológico: sus animales están en buenas condiciones y alimentados correctamente.
Al acabar la visita nos despedimos de ellos con muy buen sabor de boca, no sólo por los sobaos, (que también), sino por el trato recibido y la visita que hemos hecho. Como continuación en el aula de esta salida didáctica, el alumnado realizará un proyecto individual en el que analizarán aspectos económicos de la empresa, así como una propuesta de iniciativa emprendedora en el ámbito rural.
Más información