Estudiantes de Bachillerato del colegio La Salle cambiaron las aulas por los laboratorios, las consultas médicas y los trabajos de campo. Diferentes escenarios pero misma pasión para trabajar la Biología, Física, Economía o Geografía. Una iniciativa que pretende completar la formación del aula y ofrecer una orientación universitaria.

No se trata de un día cualquiera para el alumnado que cursa 1º y 2º de Bachillerato en el colegio La Salle de Santander. Es la Jornada de Orientación Profesional, una actividad que desde el centro se cuida con mimo para que los alumnos conozcan algunas de sus posibles salidas laborales. Esta jornada se viene realizando desde hace años con los estudiantes finalistas. Su buena valoración ha hecho que desde el centro se apueste por este tipo de iniciativas para todo el alumnado de Bachillerato. La satisfacción de alumnos y profesores al término de la actividad, así como de las diferentes realidades que les acogieron, aseguran que el curso que viene se repita esta experiencia.

Los estudiantes que cursan la rama biosanitaria de 2º de Bachillerato conocieron uno de los centros médicos más importantes de España, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Acompañados por especialistas, recorrieron las áreas de urgencias, traumatología, sala de paradas y de aislamiento, radiología, la cámara hiperbárica, el área de anatomía patológica y el laboratorio de bioquímica.

Sus compañeros de área de 1º de Bachillerato tuvieron su clase en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ubicado en el Parque Científico Tecnológico. Allí visitaron las distintas estancias mientras se les explicaba su función y particularidades. Además, conocieron los usos más comunes de la biotecnología desde un punto de vista teórico y práctico; este último a través de una práctica de obtención de ADN, primero de fresas y después de cada uno de los estudiantes.

Por su parte, el grupo de la rama científico-tecnológica ha visitado el aula ‘Tocar la Ciencia’ de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. En ella los estudiantes han realizado un taller de Óptica y Física Moderna. Estos talleres están adaptados al currículo de la materia de Física de 2º de Bachillerato, lo que permite poner en práctica las leyes que estudian los alumnos en esta asignatura. Además, son una gran ayuda de cara a las explicaciones y problemas que se realizan en el aula. En un primer momento, los experimentos trataron sobre la construcción de imágenes por lentes y espejos y la propagación de la luz en las fibras ópticas. Se finalizó con experiencias que demostraron la naturaleza dual de la luz y la forma en que ésta interacciona con la materia.

En la fábrica de perfumes MAYFER en Marina de Cudeyo.

Paralelamente, los estudiantes de la rama de sociales se acercaron de una manera más práctica al mundo de la Geografía gracias a la colaboración del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. El grupo se acercó a las técnicas y métodos propios del trabajo del geógrafo, además de comprobar el papel de la Geografía aplicada en la sociedad. A lo largo de la mañana, los estudiantes realizaron actividades con estereoscopios y TIG, analizando fotografías aéreas y ortofotos sobre mapas de Cantabria. Comprendieron el papel geoestratégico de la Geografía, analizando casos reales de atentados terroristas en Europa y, por último, realizaron talleres de demografía, analizando las tasas de natalidad de España,  y de laboratorio, observando los tipos de sedimentos que podemos encontrar en algunas playas de Cantabria.

Mientras tanto, sus compañeros de 1º de Bachillerato conocieron de cerca el funcionamiento de una PYME. Para ello, los alumnos se desplazaron hasta las instalaciones de la fábrica de perfumes MAYFER en Marina de Cudeyo. Allí vieron la gestión de los recursos de esta marca de carácter familiar, es decir, su proceso productivo desde que entra en la fábrica la materia prima hasta la obtención del producto final. Por último, el grupo participó en una cata olfativa en la que los estudiantes han disfrutado mucho aprendiendo a distinguir distintos olores.

Queremos agradecer al personal del HUMV, IBBTEC, Mayfer, Facultad de Ciencias y Departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la UC la atención tan cercana que nos dispensaron.