La Nena nos cuenta día a día su viaje a Kiev para visitar la escuela de circo acompañada de su hermana mayor. Un diario de viaje que los escolares de 1º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda continúan y expresan sus opiniones acerca ‘Las lágrimas de la matrioska’ de la novela de Marisol Ortíz.

Ya puedo seguir escribiendo, Látigo ya se ha ido y estamos Olek, los niños y yo en una habitación oscura. Estamos encerrados y la puerta es de metal y es imposible forzar la cerradura. Escucho un ruido por una rejilla de la puerta, miro a ver quién es: ¡es Marimbo! ¡Ha venido a rescatarnos! Estoy muy emocionada, luego sigo escribiendo.

                                                         Elena Benito Díez, 1º C de ESO

 

Querida Enana: sé que estás triste por la separación de tus padres. Creo que deberíamos alegrarnos por lo que hagan, porque ¿no querías que fueran felices? Bueno, creo que lo mejor es dejarles ir por sus caminos y el destino hará lo que sea; pero tú seguirás siendo normal y no se acabará el mundo.

Tranquila Enana.

Besos.

                                                              Tatiana Ceala, 1º C de ESO

 

Estoy muy nerviosa, quiero que todo salga bien. Lo estoy pasando un poco mal porque no estoy con Marimbo y no sé en qué matrioska está.

Ha pasado un rato y siento como que están levantando la matrioska. Antes he llamado a Marimbo y no me ha contestado, algo no va bien… Ahora lo tengo que dejar que no veo nada.

                                         Martina Gómez de la Fuente, 1º C de ESO

 

Estoy encerrada en una matrioska enana. Me acabo de dar un golpe muy fuerte en la cabeza y creo que nos están descargando. Se ha parado el camión. Siento que va a pasar algo. Voy a dejar de escribir. Látigo va a abrir las matrioskas.

                                                          Lara Pérez, 1º C de ESO

 

                                                                             Jueves 15/03/2018

¡Hola nana!                                                            

Te escribo para darte ánimos con tu problema personal. Seguro que al final tus padres no se divorcian y, si lo hacen, lo hacen para ser felices, y tú quieres que lo sean.

Si necesitas apoyo me puedes escribir una carta y te responderé enseguida. Mucho ánimo.

                                                                  Hugo Collera, 1º A ESO

 

Querida Enana:

Ya que estás pasando por una mala etapa. Te escribo esta carta para darte ánimos. No te angusties tanto porque aunque tus padres se separen podrás seguir viéndolos igualmente y si los quieres querrás que sean felices. Juntos no lo son y separados sí, puede que sea lo mejor para ellos.

Saludos,                                                                             

                                                     Selene Díaz Diego, 1º A de ESO

 

¡Hola! No te preocupes por lo de tus padres, ¿no crees que es mejor que estén felices por su lado que mal juntos? Les serviría de gran ayuda que les apoyaras y que estuvieses feliz porque ellos están mejor cada uno por su lado que juntos, ya que están todo el día discutiendo y eso no es bueno; tú estarás con tu madre pero podrás ver cuando quieras a tu padre. Anda, no estés triste y disfruta. Un beso.

                                              Muriel Estrada Soberón, 1º A de ESO

 

¡Hola Enana!

¿Qué tal cuando has llegado a casa? ¿Se ha arreglado el problema de tus padres o sigue todo igual? Venga, no importa, si tienes que ir una semana con cada uno va a ser lo mejor para todos porque así tú no les verás discutir y ellos no discutirán. Espero que lo soluciones pronto. Cuídate. Besos.

                                                              Erika Gómez,1º A de ESO

 

Alguien viene. Tengo que dejar de escribir. En cuanto pueda sigo.

Ya puedo continuar, es que me habían quitado mi diario al entrar en la fábrica en la que estaba Olek. Ya le hemos encontrado, está aquí con doce niños que están encerrados haciendo matrioskas para venderlas.

He hablado con Olek y me ha dicho que tengamos mucho cuidado con Bocanegra, que le ha dicho que no le gusta que entre gente desconocida en la fábrica.

                                          Daniela Urquijo Preciado, 1º A de ESO

 

Portada del libro de Marisol Ortiz.

 

Opiniones sobre ‘Las lágrimas de la matrioska’

Me ha gustado mucho esta novela porque enseña las consecuencias de la tragedia de la central nuclear de Chernobyl y cómo hay gente que utiliza niños para explotarlos trabajando .

                                                               Abel Alonso, 1º A de ESO

 

No es la historia de una princesa ni de un castillo, trata de fondo la tragedia de la central nuclear de Chernobyl en la que muchas personas murieron o enfermaron o nacieron con deformidades.

                                                            Victor Guardo, 1º A de ESO

 

Me ha gustado mucho este libro debido a que está en primera persona. Me ha atraído mucho y siento que te mantiene enganchado todo el rato. Pienso que es un buen libro y me gusta eso de que sea un diario. Espero leer más libro así.

                                                           Martina Gómez, 1º C de ESO

 

Me he quedado con ganas de más.

                                                           Marco Hurtado, 1º C de ESO