Durante este curso las aulas de Educación Infantil del CEIP Mata Linares hemos llevado a cabo un proyecto de música con el objetivo de integrar esta disciplina en el desarrollo global y armónico de los escolares.

La importancia del entorno sonoro en la persona es fundamental para desarrollar su capacidad de comunicación. Malagarriga y Valls afirman que: “el sonido rodea al niño desde los primeros momentos de la vida, ya sea porque él mismo lo produce, ya sea porque surge en su entorno, y el interés que demuestra hacia el mundo sonoro indica hasta qué punto los sonidos desarrollan una función básica en los inicios de la comunicación humana” y “muchos son los estudios que nos hablan sobre los beneficios de la música en el desarrollo integral de las personas, a nivel físico, mental y espiritual” (Velilla, 2008).

Por tanto, partiendo de la importancia de la Educación Musical en el desarrollo integral del niño, las tutoras de dos años pretendimos con este proyecto integrar la música en el desarrollo global y armónico de la personalidad de los niños y niñas.

Con las nueces hemos realizado unas estupendas maracas.

Nuestros objetivos fueron:

  1. Utilizar y desarrollar el sentido del oído y del tacto.
  1. Expresarse y adaptar el cuerpo y el movimiento a una melodía (danza).
  1. Fomentar hábitos y normas en relación a la escucha, utilización de instrumentos, organización de una “pequeña banda”.
  1. Identificar instrumentos musicales y sus familias.
  1. Reconocer algunos elementos básicos del lenguaje musical: pentagrama, notas, claves.
  1. Conocer los elementos y características de una orquesta.
  1. Acercar diferentes tipos de música, de nuestra cultura y de otras culturas.
  1. Fomentar el gusto, disfrute por la música y valorar a sus compositores.
  1. Explorar las posibilidades sonoras de la voz.
  1. Experimentar con su entorno sonoro.
  1. Desarrollar la creatividad y la imaginación.

Entre las actividades que hemos llevado a cabo destaca la elaboración de instrumentos musicales con material reciclado.

Nuestros alumnos han elaborado un tambor con un bote de Cola Cao, unas castañuelas con unas nueces, unas marchosas maracas con envases de Actimel…

¿Qué te parece nuestro trabajo de reciclaje?.

También les hemos enseñado dónde se escribe la música y hemos realizado para el aula un gran pentagrama, con la clave de sol y las notas.

Además han aprendido a desplazarse con distintos tipos de música y a relajarse, a diferenciar el sonido del silencio…

Por último, como última gran actividad del proyecto, organizamos un concierto para la semana cultural del colegio. Una de las actuaciones la hicimos con todos los instrumentos que los alumnos habían elaborado y verdaderamente fue un gran éxito.