Los trabajos presentados por estudiantes de los institutos Miguel Herrero Pereda (Torrelavega) y La Albericia (Santander), en la categoría ESO/Bachillerato/Ciclos Formativos, y del CC Castroverde (Santander) y el CEIP Arturo Dúo (Castro Urdiales), en la categoría Educación Primaria, han resultado premiados en el III Concurso InterAulas de periodismo escolar convocado por este programa educativo de la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación y Formación Profesional.  

El jurado del certamen, formado por docentes y periodistas del Consejo de Redacción de InterAulas, ha premiado en las dos modalidades de ESO/Bachillerato/Ciclos Formativos el artículo ‘La seguridad digital: una prioridad en la época actual’, de Alberto Gómez, alumno de DAM1 del IES Miguel Herrero Pereda, y el pódcast ‘Seguridad redes sociales’, de un grupo de 2º de ESO del IES La Albericia. 

En la categoría de Educación Primaria el premio en la modalidad individual ha sido para Naia Valverde, alumna de 6º del CC Castroverde, por el pódcast ‘Seguridad digital’, mientras que en la grupal los ganadores han sido los escolares de 6º del CEIP Arturo Dúo por el vídeo ‘Quiz de seguridad digital’. 

Los miembros del jurado han destacado la calidad y la originalidad de los trabajos presentados a concurso, que esta edición ha contado con la participación de 150 estudiantes de 10 centros educativos de Cantabria, que han presentado un total de 23 textos, vídeos, pódcast y dibujos.

El alumnado ha abordado la ‘Seguridad digital’,  tema propuesto en esta edición, planteando situaciones de ciberacoso, sexting, hacking o fake news. Además, en los trabajos presentados al concurso los participantes han recopilado consejos para evitar caer en los peligros que pueden llegar a través de internet y las redes sociales. De esta manera se cumple uno de los objetivos de la convocatoria, que es mostrar a los estudiantes la importancia del buen uso de las tecnologías de información.

¿Puedes publicar en redes sociales fotos de un amigo sin su consentimiento?

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Lola Gallardo, presidirán el próximo día 1 de junio la entrega de premios que se celebrará en la sede de Educación en la calle Vargas. Además, Laura Nogales, alumna de 2º de Bachillerato de Artes del IES Manuel Gutiérrez Aragón, recibirá en este acto su premio como ganadora del ‘Concurso, Logotipo’, convocado con motivo del 25 aniversario del Proyecto InterAulas.

Proyecto InterAulas

El Proyecto InterAulas (https://interaulas.org/) ha fomentado desde su nacimiento el periodismo escolar como herramienta para trabajar las TIC en el aula y contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación. 

A través de ‘Redacción’, revista digital que este año cumple 25 años, este programa educativo y periodístico ha hecho posible que colegios e institutos traspasen sus fronteras y colaboren en red para mostrar cómo es el día a día de cada centro escolar y cuáles son las inquietudes y formas de vida de los estudiantes no universitarios de Cantabria.