Edipo, Mefistófeles, Lisístrata, Celestina, Nora, Julieta, Hamlet, Tartufo, Segismundo o la propia Bernarda Alba. El alumnado de la asignatura optativa Literatura Universal de 1º de Bachillerato se pone en pie para representar a diferentes personajes teatrales.

El proyecto ‘Museo del Teatro’ ha consistido en realizar un montaje escenográfico con personajes importantes del teatro universal representados por actores (estudiantes) caracterizados.

¡Manos a la obra!

El primer paso fue decidir qué personajes son clave en la historia del teatro. Después, elaboramos su atrezzo y caracterización.

A la vez, se montaron marcos a modo de cuadros con elementos representativos de cada uno de ellos y se prepararon unos guiones con información detallada sobre su obra, autor, acciones destacadas, enemigos en el texto… para que el público de este especial museo pudiera localizar qué personaje tenía delante, preguntándole al propio actor sobre lo que representaba. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro (29 de marzo) el alumnado se colocó en el espacio con los marcos y el atrezzo.

Elegimos los personajes clave de la historia del teatro.

El público tomaba en la entrada una ficha en blanco con ideas de posibles preguntas a los personajes, e iba intentando averiguar el nombre de cada uno de ellos a partir de la interacción con el actor que lo encarnaba.

Elaborando una máscara.

El alumnado de ESO y Bachillerato que pasó por este museo coincidió en que fue una experiencia distinta y gratificante. Para los escolares que lo trabajaron supuso un aprendizaje y un acercamiento novedoso a la historia del teatro en la literatura y un conocimiento más en profundidad de personajes concretos.

Así de chulo nos quedó.